Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un español diseña una innovadora emisora de radio para Internet

Con apenas seis meses en la red Internet, la emisora RadioCable, que emite desde un pequeño estudio de Madrid, ha conseguido el reconocimiento de la todopoderosa Microsoft. RadioCable, diseñada por el periodista español Fernando Berlín, figura, entre los 30 mejores medios de comunicación en la lista Best of web [las mejores páginas] en el que aparecen prestigiosos norteamericanos como Wall Street Journal o The Washington Post.

Esta emisora, diseñada especialmente para Internet, emite un informativo diario en castellano a las 10.00 con noticias de música, economía, cultura, deportes y ecología. Cada semana ofrece un magazine con reportajes y entrevistas subtitulados en inglés.

Por RadioCable han pasado desde la ex ministra de Cultura, Carmen Alborch, o el diputado y escritor Joaquín Leguina, hasta el periodista Guillermo Fesser, de Gomaespuma, el viajero Miguel de la Quadra Salcedo y el músico Nacho Cano. También ha ofrecido declaraciones de los escritores Álvaro Muti y de Arturo Pérez Reverte. Se trata de "una programación de radio con bloques muy cortos y muy concretos.", explica Berlín, que invirtió un año en diseñar el sistema informático. La emisora recibe una media de 4.000 visitas al mes.

Berlín perfila ahora una programación destinada a los ciegos, y también tiene en proyecto una sección semanal, Cuentacuentos, en la que personajes del mundo de la cultura o el periodismo leerán guiones o extractos de obras literarias. RadioCable ofrece innovaciones tecnológicas a la hora de acceder a sus páginas en la dirección de Internet http:// www.xpress.es/radiocable. Así, por ejemplo, cuando el locutor pronuncia la palabra tiempo aparece la última imagen remitida por el satélite Meteosat.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de noviembre de 1997