_
_
_
_
_

No ver para creer

La ONCE invita a sentirse minusválido por unos momentos para promover la integración

Bajo el lema Un mundo de todos, la Fundación ONCE cierra en Madrid la exposición itinerante que ha llevado por toda España con la intención de concienciar a autoridades y ciudadanos de a pie de lo difícil que resulta el desarrollo de una vida normal a las personas que padecen cualquier tipo de minusvalía, sea invidente, sordo, paralítico o deficiente mental.

Encimeras de cocina -con fregadero y hornillo incluido- de altura regulable; básculas parlantes; tenedores y cuchillos doblados como los de los bebés; planchas con indicador de temperatura en Braille; relojes de pulsera habladores; perros-guías; sillas de ruedas con motor. o de oruga para subir escaleras; coches adaptados; teléfono de señal luminosa; y un sinfín de recursos mas para suplir las carencias de las personas discapacitadas físicas y psíquicas se exponen, entre otras muchas cosas, hasta el 19 de octubre, en la gran carpa instalada en La Chopera del Retiro.

Completan la muestra unas maquetas de cómo han evolucionado los quiosquillos desde los que los ciegos han vendido su cupón al célebre soniquete de "iguales para hoy". Hay también puestos de las organizaciones más significativas que se acogen bajo la Fundación (COCEMFE, TEAPS, ONCE y CNSE).

La muestra no es un compendio de tristezas ni se busca en ella la compasión ineficaz. El movimiento asociativo en torno a los. discapacitados trabaja con entusiasmo y espíritu positivo para la integración total de sus afiliados en la sociedad.

Así, han montado un área dentro de la exposición donde las personas que no sufren estos problemas los adquieren artificialmente por unos momentos para tomar mayor conciencia del problema.

Unas gafas similares a las de bucear, pero que no dejan pasar ni un solo rayo de luz, sirven para sentirse ciego un rato y caminar sorteando obstáculos por un simulacro de parque público: un banco, una papelera y un escalón que los ciegos ocasionales esquivan a duras penas bastón blanco en mano.Completan este abanico de simulaciones una canasta a la que hay que encestar desde una silla de ruedas como un paralítico, un ping-pong,especial y un juego de tenis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta parte lúdica es la de mayor éxito de la exposición y por allí recalaron todos los famosos que ayer acudieron a la inauguración. Laura Valenzuela, Ivonne Reyes, Blanca Fernández Ochoa, Alejandra Botto o Minerva Piquero probaron suerte sin demasiado éxito. Un acto en el que los representantes de cada asociación coincidieron en que, aunque se ha avanzado mucho, las barreras más fuertes son las de la incomprensión.

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, bajo cuyo mandato se ha llenado la ciudad de chirimbolos, aseguró que iba tomando conciencia del problema desde que le invitan a estos actos.Un mundo de todos. Chopera del Retiro. Alfonso XII, s/n. De 9.30 a 19.00 horas. Entrada libre.,

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_