_
_
_
_
_

La nueva 'minicárcel' del Doce de Octubre permite a cien policías salir a la calle

La nueva Unidad de Atención a Reclusos del Doce de Octubre liberará a un centenar de policías de las tareas de custodia de reclusos en los hospitales madrileños. Hasta ayer eran necesarios 10 agentes diarios para custodiar a un único interno ingresado en una habitación de un centro médico (una pareja cada turno de casi cinco horas). A partir de ahora, los 12 presos que caben en las seis habitaciones dobles de la unidad hospitalaria serán vigilados por cuatro agentes por cada turno, unos 20 en total.La minicárcel del Doce de Octubre , instalada en el ala izquierda de la primera planta, entrará hoy en funcionamiento. Cuenta con seis habitaciones dobles repartidas en 140 metros cuadrados. Cada cuarto tiene. ventanas blindadas de metacrilato con 10 barrotes horizontales de hierro. Los ascos disponen de grifería antivandálica y no existen accesorios que puedan ser desmontados y utilizados como objetos punzantes. A la unidad se accede por una cabina de control policial, dotada con cámaras de seguridad.

La sala está preparada para atender tanto a los reclusos aquejados de enfermedades infecciosas (mayoritariamente con sida) como para los que requieran intervenciones quirúrgicas y traumatológicas.El director provincial del Insalud, Albino Navarro, explicó que se han invertido 19 millones: ocho millones, aportados por Instituciones Penitenciarias, y el resto, por el propio centro médico. A cargo de la unidad de reclusos habrá un médico especialista en medicina interna. Este asumirá la asistencia directa de los pacientes con patologías propias de su especialidad.Para el delegado del Gobierno, Pedro Núñez Morgades, con la nueva unidad se consigue "una mayor dignidad y privacidad de los internos y un ahorro de camas que evita la sensación de anormalidad a que puede dar lugar la presencia de fuerzas de seguridad en una planta del hospital".

Además de la Unidad de Atención a Reclusos del Doce de Octubre existe otra similar en el Instituto Carlos III. También cuenta con seis habitaciones para 12 internos. El Insalud espera abrir otra unidad en el Gregorio Marañón durante 1998.En los ocho centros penitenciarios madrileños hay censados 7.500 reclusos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_