_
_
_
_
_

Lucas vigilará la publicidad que hagan todas las cajas en Castilla y León

La Junta de Castilla y León, presidida por Juan José Lucas, prepara un decreto que le permitirá vetar la publicidad de productos financieros que las cajas de ahorros de toda España hagan en esa comunidad, más allá de lo previsto por el Banco de España. Mientras, ayer subió de tono el enfrentamiento de Lucas y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Lucas definió a su presidente, Braulio Medel, como "artista" y la CECA lamentó que aquél "no entre al debate de fondo".

El Gobierno de Juan José Lucas está empeñado en tutelar con mano firme las cajas de ahorros.Su Consejería de Economía está ultimando un decreto que regula la publicidad que efectúen las cajas de ahorros de toda España en la comunidad castellanoleonesa, en una norma más amplia de lo que permite lo dictado por el Banco de España en una circular del 7 de septiembre de 1990 sobre este asunto.

El borrador del decreto, que consta de 12 artículos, instaura "la autorización previa" de la actividad publicitaria "que realicen las cajas que operen en el territorio de Castilla y León, en relación con sus, operaciones, servicios o productos financieros". La Junta podrá hacer efectiva esta facultad siempre que "dicha publicidad haga referencia explícita o implícita a su coste o rendimiento para el público" y que la difusión de la publicidad se realice en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León".

Férreo control

"También quedan sometidas al régimen de autorización previa ( ... ) las actividades publicitarias que realicen empresas distintas de las cajas de ahorros siempre que contengan publicidad de una caja de ahorros", continúa el borrador, que hace extensiva esa facultad a "la publicidad que realicen las cajas tanto individual como conjuntamente". La Junta de Castilla y León argumenta que estos controles son un beneficio directo al consumidor, pues "se mejora la transparencia del sector".

La norma que detalla cómo han de hacer la publicidad de sus productos las entidades financieras es una orden del Banco de España, que aglutina y desarrolla lo apuntado en varios decretos y leyes. En ella se recoge que la autorización de la publicidad es competencia del Banco de España, con la excepción de que "esté sometida al control de las comunidades autónomas, de acuerdo con sus competencias ( ... ) y siempre que el ámbito de difusión de los anuncios no exceda del de dichas comunidades autónomas".

Este es, precisamente, el punto de fricción con la norma de la autoridad monetaria, puesto que el borrador de la Junta señala que la autorización previa se aplicará a la publicidad que se difunda "en el territorio de la comunidad, con independencia de que se difunda en otros puntos del ámbito de actuación de la caja y de. la autorización que corresponda a otros organismos por razón de su competencia".

El borrador, que se encuentra en fase de elaboración tras haber pasado por las asesorías jurídicas de todas las cajas, ha sembrado el malestar entre los responsables de estas entidades financieras, puesto que ven en la Junta un excesivo afán de intervencionismo, dado que a este futuro decreto se une la intención del Gobierno que preside Juan José Lucas de imponer el destino de las inversiones de las cajas castellanoleonesas, hasta un tope del 80% de sus recursos propios (unos 170.000 millones).

Acusaciones

Esta propuesta ha desatado un duro enfrentamiento entre Lucas y la CECA. Ayer, el presidente de la Junta de Castilla y León aseguró que lo importante sería conocer "¿quién es el artista que dirige la CECA, a qué intereses y a quién sirve y que en estos momentos se encuentra en periodo electoral?", informa . Medel no goza, precisamente, de la confianza del Gobierno para seguir al frente de la CECA. Su mandato acaba en diciembre de 1998

Lucas, que recibió públicamente el apoyo a su proyecto del presidente de Caja Salamanca y Soria, Sebastián Battaner, y del de la Caja de Segovia, Atilano Soto, recriminó a la CECA haber emitido un comunicado sin haber hablado con los responsables de las cajas en Castilla y León. En ese comunicado, la confederación acusaba a la Junta de "atentar contra la libre empresa".

La CECA respondió, inmediatamente, que lamenta que sobre cuestiones de fondo se hagan consideraciones de otra índole que desvían la atención de asuntos prioritarios" y recordó que "las cajas son las entidades que más dinero han destinado a inversiones regionales".

El Banco de España, por su parte, sigue con detalle la evolución de este conflicto con "preocupación", según coinciden en manifestar varias fuentes financieras, aunque de manera oficial aún no se haya pronunciado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_