_
_
_
_
_

Tele 5 entra a competir abiertamente en informativos con profundos cambios

Rosario G. Gómez

Tele 5 materializó ayer una profunda remodelación de sus informativos. Luis Mariñas, el primer rostro de las noticias de la cadena privada, deja la pantalla para centrarse en la dirección del área. Ha cedido el testigo a Juan Ramón Lucas. A su vez,Ángels Barceló asume el mando de la edición de tarde, instalada en las 15.00, y Juan Pedro Valentín anuncia próximos cambios en Entre hoy y mañana. Los responsables de los tres informativos afrontan con optimismo esta nueva etapa y aseguran que el sello de sus programas es la independencia.

Procedente de las noticias del fin de semana, Ángels Barceló considera que atrasar el informativo de tarde a las 15.00 es una operación arriesgada". Tradicionalmente este espacio se ha emitido a las 14.30. "Si Tele 5 opta por hacer unos buenos informativos, vamos a competir cara a cara. El público valorará qué informativo quiere ver y confio en que sea el que yo presento", señala.Juan Ramón Lucas asume como reto personal la franja horaria que ha ocupado Mariñas, de quien dice que es "uno de los últimos grandes de la televisión". Enfatiza su voluntad de que el cambio sea "para mejorar lo que él ha hecho, sin plantear borrón y cuenta nueva". Considera "divertido" competir con Ernesto Sáenz de Buruaga, su anterior jefe en Onda Cero, y cree que Tele 5 "puede hacer mejor producto que TVE".

Dentro del renovado informativo habrá "menos espacio para opinar", según Lucas, aunque no se descartan "fuegos cruzados" con personas que expongan sus opiniones. Desaparecen los comentaristas, las entrevistas fijas y las viñetas políticas para potenciar las noticias sociales y ecológicas. "Buscamos una información más cercana, de complicidad con el espectador", añade.

Tele 5 no incluirá cuotas a la hora de enfocar una noticia. Valentín apunta que este fenómeno "es muy típico" de las cadenas públicas. "Tienen consejos de administración divididos en cuotas políticas y dan información en función de la representatividad parlamentaria. Aquí saldrán cuando sean noticia", recalca.

Entre hoy y mañana será el informativo más elaborado. "Trataremos de extraer lo más importante del día y exponerlo con un mejor tratamiento de imagen y un tono más pausado", subraya Valentín, al tiempo que anuncia que en la madrugada habrá tiempo para más reportajes e incluso para una revista de espectáculos.

Valentín considera que para competir no sólo cuentan los medios. "Nunca vamos a tener los medios de TVE. Hay que adecuar los recursos a la intención. Lo importante es crear una inercia y que la gente se acostumbre a ver qué punto de vista ofrece Tele 5". Lucas cree que la carencia de medios se suple con "organización, eficacia y dando una imagen de independencia". Y añade: "Las televisiones públicas trabajan con más medios, pero nosotros somos más independientes". Tele 5 es "independiente de manera activa", remacha Valentín.

Los responsables de los noticiarios no se sienten presionados por las audiencias. "Me preocupan, pero hasta un cierto punto. No sacrificaría nada en un informativo en aras de la audiencia", subraya Barceló. "Sería un suicidio profesional estar presionado por los datos", apunta Lucas.

A principios del próximo mes, Tele 5 prevé emitir un nuevo informativo matinal con desconexiones regionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_