_
_
_
_
_

El Insalud moviliza 1.270 profesionales contra la meningitis

La Comunidad de Madrid y la dirección provincial del Insalud no han escatimado medios para intentar plantarle cara a la meningitis meningococica de tipo C, que a lo largo de los siete primeros meses del año se cobró 15 víctimas mortales en la región. Un total de 1.270 profesionales sanitarios, entre médicos, enfermeras y auxiliares, participarán en la campaña de vacunación masiva para la población de entre 18 meses y 19 años, que comienza el próximo lunes 22.

Más información
El serogrupo C suma tres de cada cuatro casos de la enfermedad
Ocho respuestas básicas para los padres

Los chavales serán inmunizados en su propio hábitat estudiantil, sea en escuelas infantiles, colegios, institutos o campus universitarios.La campaña de vacunación se prolongará durante casi dos meses, hasta el 14 de noviembre, pero el grueso de la actuación se concentra en los últimos días de este septiembre. Las autoridades sanitarias pretenden aprovechar esa semana para "empezar a toda máquina" y suministrar la correspondiente dosis a cerca de 400.000 escolares, una cifra similar, según se encargaron de subrayar ayer, a la de jóvenes de la Comunidad de Castilla y León.

El aparato logístico habilitado para la ocasión es el propio de las grandes campañas sanitarias. El Insalud cuenta con un equipo de vacunación de mañana y otro de tarde en los 250 centros de salud de la región. A ellos hay que sumar otros 168 equipos móviles que recorrerán todos los equipamientos educativos de la Comunidad. "La filosofía ha sido la de llevar los recursos sanitarios allí donde están los ciudadanos", resumió el director provincial del Insalud, Albino Navarro. El ministerio ha formalizado un centenar de contratos temporales para afrontar todo este operativo, en el que invertirá unos setenta millones de pesetas.

En Madrid hay 1.050.000 almas de entre 18 meses y 19 años, la población objeto de esta campaña. De ellos, casi 850.000 chavales están escolarizados en centros de educación infantil, primaria o secundaria. El trabajo para llegar al resto de integrantes del grupo es algo más laborioso: los bebés que vayan cumpliendo 18 meses recibirán la vacuna dentro de la revisión ordinaria de esta edad, mientras que para los niños de entre año y medio y tres años habrá que recurrir al programa de cita previa de los centros de salud. El Ministerio de Defensa habilita 50 puntos de vacunación para los varones en edad militar, y entre el Ayuntamiento de Madrid y el Insalud se encargan, mediante equipos móviles, de atender en sus campus a los universitarios de 18 y 19 años. La Comunidad de Madrid consideraría un "éxito" que la vacuna se le inyectara a un 85 o un 90% de la población diana.

Efectividad relativa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La vacuna, en cualquier caso, dista de ser la solución definitiva para el problema de la meningitis meningocócica C. En primer lugar, porque su efectividad es limitada, en particular cuanto más pequeño es el paciente al que se le suministra. Por lo que se sabe de experiencias anteriores, la eficacia ronda el 55% para los niños de entre dos y tres años, y se incrementa hasta el 85% a partir de los cinco años.

El director general de Prevención y Promoción de la Salud, Felipe Vilas, vaticinó ayer que los casos disminuirán en un 50%, "aunque, a juzgar por el ejemplo de Galicia, la mortalidad debe reducirse de forma drástica". La consejera de Sanidad, Rosa Posada, tampoco se dejó llevar por la euforia. "Hay que difundir el mensaje claro de que la vacuna no acaba con la enfermedad", subrayó, "por lo que se seguirán produciendo casos y, quizás, algún fallecimiento".

La Asamblea de Madrid aprobó, ya en julio, un crédito extraordinario `por 650,2 millones de pesetas para hacer frente a este programa. La mayor parte de esta partida se va en la compra de un millón de dosis inmunidoras. Los dos fármacos escogidos, muy similares entre sí, son, Mencevax AC, de los laboratorios Smith-Kline-Beecham, y Antimeningocócica A+C, del laboratorio Pasteur.

Otra parte de ese dinero se destina a la impresión de 1.300.000 folletos informativos que los padres recibirán en sus domicilios. En las ocho páginas del cuadernillo se responde de forma amena e inteligible a las principales preguntas sobre la enfermedad. También se han editado carteles. Posada apuntó que el aumento de la incidencia de la meningitis y su alta mortalidad habían aconsejado extender la vacunación de forma generalizada y gratuita. También recurrió a un argumento geográfico: "En esta Comunidad", dijo, "hay municipios separados por una sola calle. Por eso no se puede vacunar en un sitio sí y en otro no".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_