_
_
_
_
_

Los sindicatos cierran el ajuste en Banca con el pacto del Bex

Los sindicatos dieron ayer, tras la firma del acuerdo con el Banco Exterior (Bex) -del grupo Argentaria -que supone la jubilación anticipada de 1.500 personas, por cerrado el proceso de ajuste laboral en la banca.La secretaria general de la Federación Estatal de Banca y Ahorro de CC OO, María Jesús Paredes, recordó que esta reestructuración, que se inició en la década de los ochenta, ha supuesto la pérdida de 30.000 puestos de trabajo, "a causa de la mala gestión y la falta de competitividad". "Ahora hay que transformar las horas laborales no pagadas en puestos de trabajo", señaló.

Por su parte, el secretario general de la Federación, de Servicios de UGT, Juan Sánchez, destacó, además, que "el acuerdo suscrito con el Bex asegura el mantenimiento del empleo de cara al futuro y la competitividad del banco".

Ambos explicaron que el plan de prejubilaciones afecta a los mayores de 53 años, que pecibirán el 85% de su sueldo hasta que lleguen a su jubilación, momento en el que recibirán el 90%. Los trabajadores de 51 años podrán acogerse a este plan, percibiendo el 70% de su salario hasta que cumplan 53 años y se incluyan en el programa general. Además, el Bex pone en marcha un plan de bajas incentivadas, destinado a 600 personas. La plantilla del banco es de 6.600 personas. En el año 2000 puede colocarse en 4.500.

El pacto entre el Bex y CC OO, UGT y USO incluye la firma de un nuevo convenio para el periodo 1996-98. En él se asumen las tablas salariales de la banca privada y se establece una paga única del 3,25% del salario anual para 1996 y una revisión salarial del 2% para los dos siguientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_