_
_
_
_
TENIS. OPEN DE ESTADOS UNIDOS

Bruguera y Mantilla también se despiden

La eliminación de Sampras relanza las opciones de los demás contendientes

El Open de Estados Unidos se quedó sin españoles justo en el momento en que más abierto quedó el cuadro masculino. La sorprendente derrota de Pete Sampras, número uno mundial y campeón los últimos dos años, ante el checo Petr Korda en cinco mangas dejó el último Grand Slam de la temporada huérfano y con ocho aspirantes al título. Pero entre ellos no estarán Félix Mantilla ni Sergi Bruguera, los dos últimos españoles que seguían en competición. Ambos fueron eliminados en octavos de final por Richard Krajicek y ,Marcelo Ríos, respectivamente, y en tres mangas.Tanto para Bruguera como para Mantilla la derrota fue una decepción. No tanto por haber perdido, sino por la forma como lo hicieron. "Estoy un poco resfriado y me sentía algo cansado", confesó Sergi, "me faltó la velocidad de los días pasados y eso me impidió llegar en buenas condiciones a las bolas para atacar más".

Fue esa la clave fundamental que marcó el desarrollo del partido. Bruguera no hizo nada para cambiar el curso de los acontecimientos hasta que había perdido ya las dos primeras mangas y había cedido un break, que resultó definitivo, en el primer juego de la tercera. Entonces, ya con 2-0 en contra, fue cuando decidió que el sistema utilizado no funcionaba y que debía buscar otras respuestas para frenar a Ríos.

El chileno, décimo mundial a los 21 años, jugó siempre sobre la línea de fondo o incluso dentro de la pista. Y eso le permitió controlar los peloteos y mantener a Bruguera fuera de los límites de la pista. En esa posición resulta mucho más difícil desbordar al rival. Y Sergi lo consiguió sólo en contadas ocasiones. Y nunca en los momentos decisivos del partido.

Las últimas opciones de Bruguera fueron tres bolas de break (dos para el 2-2 y otra para 4-4 en la tercera manga) que perdió. "Fue el producto de mi mayor agresividad", añadió Sergi. "Pero no fue suficiente. Siempre tuve que jugar con segundos saques, mientras que Marcelo ganó muchos puntos directos. Y eso, le dio confianza y jugó mejor".

La historia del partido de Mantilla fue incluso más breve. Allí la clave estuvo en la tremenda efectividad del servicio de Krajicek, que en la primera manga llegó a ganar el 100% de los puntos que jugó con su primer servicio. En el balance quedó un dato definitivo: Krajicek perdió sólo tres puntos con su saque en toda la manga inicial. Y, a pesar de ello, pudo verse obligado al desempate, porque Mantilla cedió su saque en el primer break-point que concedió (ventaja del holandés en el 7-5).

"Para mí todo se decidió en el primer set", explicó Mantilla. "Hice una sola tontería, una dejada que no debía, y me costó la manga. A partir de ahí, él sacó con más solidez aún y yo tuve mucha más presión para mantener mi saque". Lo perdió sólo dos veces más, una en cada manga. Pero fueron definitivas.

Sin Sampras, al que todo el mundo daba ya como campeón, el torneo ha adquirido otro tono. Korda, 15 a cabeza de serie, que jugó un encuentro increíble y ganó tras ir perdiendo 3-0 en la última manga, se ha convertido en uno de los favoritos. Pero ahora cualquiera de los jugadores que quedan en el cuadro se ve un posible campeón. Y, tal como reconoció Krajicek, el problema es no pensar más de la cuenta en eso: "Contra Mantilla me ocurrió.

En la primera manga mi mente estaba puesta más en los próximos rivales, que en el partido que disputaba". Sampras, campeón este año en Wimbledon y en el Open de Australia, dictó también su sentencia: "Para mí,los favoritos son ahora Agassi [debía enfrentarse a Rafter] y Chang [que debía jugar ante Pioline]".

Hoy, Arantxa tendrá ocasión de comprobar su estado real de forma frente a la suiza Martina Hingis, número uno del mundo, en los cuartos de final femeninos. Hingis ha superado a la española las tres últimas veces en que se han enfrentado.

Mónica Seles (2º cabeza de serie) fue derrotada por la rumana Irina Spirlea (11º ) en un partido heroico: 6-7 (5-7), 7-6 (10-8) y 6-3. El duelo duró dos horas y 19 minutos.

Resultados. Masculinos. Octavos de final: Korda (R. Checa, 15), a Sampras (EEUU, 1) por 6-7 (4-7), 7-5, 7-6 (7-2), 3-6, 7-6 (7-2). Krajicek (Holanda), a Mantilla (12) por 7-5, 6-3, 6-4. Ríos (Chile, 10), a Bruguera (7) por 7-5, 6-2, 6-4. Rusedski (G. Bretaña), a Vacek (R. Checa) por 7-6 (7-2), 6-2, 6-2. Larsson a Ferreira por 6-3, 7-6 (7-5) y 6-3.

Femeninos: Spirlea (Rumania), a Seles (EE UU) por 6-7 (5-7), 7-6 (10-8) y 6-3.

Así quedan los cuartos de final. Masculinos: Korda (15)-Bjorkrnan, Rusedski-Krajicek, Larsson-Rafter (13) o Agassi, Ríos-Chang (2) o Pioline. Femeninos: Hingis (1)-Arantxa (10), Novotna (3)-Davenport (6), Williams-Testud, Spirlea (11 ),

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_