_
_
_
_
_

Piqué calcula que el estado ingresará este otoño 1,5 billones por privatizaciones

El ministro de Industria, Josep Piqué, calcula que el Estado ingresará este otoño "fácilmente" 1,5 billones de pesetas por privatizaciones, aunque la cantidad exacta dependerá del porcentaje de Endesa que finalmente salga al mercado.Según el ministro, el grueso de los ingresos brutos provendrá de la Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones del grupo eléctrico, prevista para Finales de septiembre, que generará entre 700.000 millones y 1,3 billones de pesetas. La cifra dependerá de si el Gobierno, en función de la demanda, decide sacar al mercado el 25% en que ha fijado el tramo inicial o bien lo amplía al 35% que ha establecido como límite.

A esta cantidad habrá que añadir los 160.000 millones de pesetas que obtendría la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), propietario del 66,8% de Endesa, si se hace efectiva la venta del 5% de la eléctrica reservado hasta el 30 de septiembre a los actuales propietarios de Enersis (gestores y empleados).

La segunda gran privatización del próximo otoño, por volumen de ingresos, es la de Aceralia. Una, vez efectuada la OPV de Endesa, el Gobierno, a propuesta de la Agencia Industrial del Estado (AIE), autorizará la salida a Bolsa de entre el 51% y el 65% del grupo siderúrgico, operación que reportará a las arcas públicas entre 188.000 y 240.000 millones de pesetas.

Previamente, la AlE venderá entre el 10% y el 15% de la compañía a grupos industriales españoles, por 36.920 millones de pesetas en el primer caso, y 55.000 millones en el segundo. El pasado mes de julio, el grupo luxemburgués Arbed pagó 129.200 millones de pesetas por hacerse con el 35% de Aceralia mediante una ampliación de capital, de los que sólo 30.000 millones se destinaron a fortalecer la tesorería del grupo español. El resto lo dedicará Aceralia a tomar participaciones en la matriz y filiales de Arbed.

127.000 millones por TISA

La privatización del 23,78% de Telefónica Internacional (TISA) en poder de Patrimonio será otra de las operaciones estrella en la recta final del año, ya que puede generar unos ingresos de 127.000 millones de pesetas para el Estado. Telefónica tiene una opción de compra preferente en TISA.

La Sociedad Estatal de Participaciones Patrimoniales será también la encargada de instrumentar la venta, mediante una OPV y por 50.000 millones de pesetas, del 80% de Aldeasa, compañía encargada de explotar las tiendas libres de impuestos de 17 aeropuertos y las existentes en museos y centros culturales.

La SEPI tendrá igualmente que decidir entre los grupos Axa, Hannover y AGF para formalizar la venta de la aseguradora Musini, operación que podría rondar los 40.000 millones de pesetas, y que dejará en las arcas públicas una plusvalía de 20.000 millones, ya que el Gobierno autorizó recientemente a la SEPI a comprar por 21.000 millones el 99% de la aseguradora.

Si a la cantidad que el Estado espera ingresar en el otoño por todas estas operaciones se le agregan los 370.000 millones obtenidos hasta julio por venta de empresas públicas, el total previsto para el año por este concepto podría superar los dos billones de pesetas. Para 1998, las previsiones de ingresos por privatizaciones, rondan los 1,5 billones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_