_
_
_
_
_

Melilla acusa a Marruecos de no tomar medidas sobre niños mendigos

Prosigue el control policial de los menores ilegales

María Antonia Garbín, consejera de Bienestar Social, ha responsabilizado a Marruecos de la alta cota de mendicidad de niños marroquíes en Melilla, en declaraciones ayer a la Cadena Ser. Garbín resaltó que Marruecos es un país subdesarrollado "en el que no existe una política social en materia de menores y en el que evidentemente este subdesarrollo y esta pobreza que tiene el vecino país en el norte de Africa, repercute muy negativamente en Melilla y, en estos menores que son facilmente explotados por adultos".

Los cuerpos, y fuerzas de seguridad del Estado siguen actuando contra los menores marroquíes que intentan entrar en Melilla de forma ilegal y contra aquellos que son localiza dos en la ciudad. Persiguen evitar así la presencia de decenas de niños, desde bebés hasta adolescentes, que se dedican a la mendicidad o a la venta de determina dos productos, y que son explotados por adultos afincados en Marruecos en la mayoría de los casos.Los últimos datos difundidos ayer mismo por la delegación del Gobierno apuntan el rechazo en la línea fronteriza por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil de algo Más de 300 niños durante la pasada semana. Setenta y dos actuaciones más contra menores se realizaron en el casco urbano de Melilla hasta este pasado domingo.

Estas operaciones se encuadran en los acuerdos adoptados en la última junta de seguridad impulsados por un plan de la Consejería de Bienestar Social, que pretende erradicar la mendicidad infantil de las calles de Melilla y con ello la explotación de los menores. Son chiquillos que sufren en ocasiones las palizas de aquellos que los utilizan "si no cumplen con su trabajo".El delegado del Gobierno en Melilla , Enrique Beamud Martín, declaró ayer que "los niños mendigos son una constante en la ciudad desde hace muchísimos años", y aseguró que "no se está notando un aumento especial en los últimos días", informa Servimedia.

Beamud señaló que en el entorno de Melilla se encuentra un área muy pobre del Rif en la que viven unas 400.000 personas, de la cual parten diaria mente los menores, solos o acompañados de adultos. "Hoy por ejemplo, puede ha ber entre 30 y 40 niños mendigando en la ciudad", apuntó el delegado del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_