La industria tabaquera pagará a Florida 1,7 billones de pesetas por daños contra, la salud
104 países analizan en Pekín un, hábito que causa 3,5 millones de muertes al año
"Una victoria histórica sobre los fabricantes de cigarrillos de este país". No exageraba ayer el gobernador de Florida, Lawton Chiles, al definir el acuerdo alcanzado este fin de semana entre fiscales estatales y representantes de las tabaqueras de EE UU (Philip Morris y RJR Reynolds). Estas compañías pagarán a Florida 11.300 millones de dólares (1,7 billones de pesetas) para atajar una demanda cuyo juicio estaba en fase de selección de jurado. Símultáneamente, 104 países discuten en Pekín cómo erradicar un hábito que causa 3,5 millones de muertes anuales en el mundo.
La mayor indemnización pagada hasta hoy por la industria del tabaco dará nuevo ímpetu al acuerdo nacional de 57 billones de pesetas que se discutirá en el Congreso en septiembre. Florida, el segundo Estado después de Miisipí que ataja sus cuentas con la industria, ha logrado imponerse á fabricantes como Philip Morris y RJR Reynolds que abonarán 1.300 millones de dólares (unos 200.000 millones de pesetas) como indemnización para compensar el dinero público gastado en tratar enfermedades derivadas del uso del tabaco. Los 10.000 millones restantes (1,5 billones de pesetas) serán en concepto de lo que se llama en EE UU por "daños punitivos", es decir, como castigo adicional a lo largo de los próximos 25 años."La industria tabaquera ha admitido su derrota y tenemos un acuerdo justo. Estamos orgullosos de haber ganado una victoria para el pueblo de Florida, para nuestros jóvenes y su futuro", dijo ayer el gobernador, Lawton Chiles, al anunciar los detalles del histórico pacto, informa Efe.. "Estoy seguro de que hubiéramos ganado si el proceso legal hubiera continuado. Sin embargo, se habría prolongado durante años", añadió el gobernador, el reconocido "general" en la guerra de este Estado sureño contra la industria deltabaco.
Documentos internos
El gobernador Chiles y los abogados de Florida se congratulaban ayer no sólo de haber conseguido "la mayor concesión monetaria que ha hecho nunca la industria", sino de que los logros no han sido sólo monetarios. Las tabaqueras han aceptado amplias restricciones publicitarias en Florida, en concreto en campañas dirigidas a la juventud, las que más preocupan a las autoridades. Las vallas publicitarias de tabaco desaparecerán de las inmediaciones de las escuelas, y posteriormente de todo el territorio de Florida. Además, la industria tendrá que publicar unos 400 documentos internos confidenciales que iban a ser revisados por el tribunal. El anuncio se ha producido apenas unos días después de que altos ejecutivos de Philip Morris y RJR Reynolds reconocieran que el tabaco puede provocar cancer y resultar mortal, concesiones previas a un juicio que nunca se celebrará.
El juez de Palm Beach (Florida) Harold Cohen excusó a los jurados que quedaban en el proceso de selección para lo que llamó "un caso monumental". El gobernador Chiles dirigió luego unas palabras al tribunal y firmó el documento que cierra el caso.
En el pasado, las mayores empresas (Philip Morris, Reynolds, Brown & Williarnson y Lorillard) habían acordado por primera vez liquidar sus cuentas con un Estado, Misisipí, con el pago de más de medio billón de pesetas. Ayer, el fiscal general de ese Estado, Michael Moore, dijo que la victoria de Florida contribuirá a acelerar el acuerdo a escala nacional mediante el cual la industria quiere pagar un fondo 57 billones de pesetas para evitar demandas particulares. La propuesta, que incluye también recortes drásticos en la publicidad y el reconocimiento sin medias tintas por parte de las empresas de que el tabaco es nocivo, se debatirá en el Congreso a partir de septiembre y, según Moore, podría ser ley en noviembre.
La Casa Blanca cree que el fondo debería ser mayor. En la batalla contra el tabaco, EE UU vive estos días momentos de importancia comparable a la que tuvieron en su día la introducción de advertencias en los paquetes de cigarrillos (1965), la prohibición de anuncios televisivos (1971) y la dé fumar en todos los vuelos interiores (1988).
Desde ayer se celebra en Pekín la X Conferencia Mundial sobre el Tabaco y la Salud, por primera vez en un país del Tercer Mundo. Al inaugurarla, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hiroshi Nakajima, advirtió que ,la menos que cambie el comportamiento de los fumadores, en 30 años las muertes prematuras por el tabaco en el mundo en desarrollo superarán a las previstas por el sida, la tuberculosis y las complicaciones en el parto". Nakajima agregó: "No luchamos contra un virus, sino con una potente industria que genera beneficios por vender un producto tóxico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.