_
_
_
_
_

TVE recuerda con un documental el descubrimiento de 'La Dama de Elche'

Yolanda Monge

"Hemos hecho hablar a la Dama". Con estas palabras y un gran tono de satisfacción en la voz se presentaba ayer en Madrid el documental La Dama de Elche. Historia de una mujer singular. Su director, el ilicitano Daniel Herranz, confesaba con orgullo que con este trabajo de casi una hora se culminaba "una larga singladura de feliz término".

Era el 4 de agosto de 1897 cuando un labrador de La Alcudia descubría a golpe de azada este famoso busto de mujer que pudo ser esculpido en el siglo V A. C. Luego, la Dama fue adquirida por Francia y expuesta en el Louvre. Los avatares de la II Guerra Mundial hicieron que el Gobierno español la rescatase en 1940 para que los madrileños pudiesen contemplar a esta mujer engalanada en el Museo del Prado. Actualmente, la Dama reposa en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

El documental se emitirá el próximo sábado a las 14.00 en La 2. Cuando llegue el día 4 de agosto y la Dama cumpla el primer centenario de su descubrimiento, La 2 volverá a emitirlo, a las 17.00.

La concepción del programa está basada en la narración, en primera persona, de la propia Dama. Es la historia de ella, de su mundo y de las peripecias desde su enterramiento, pasando por su descubrimiento, hasta hoy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_