_
_
_
_
_

El futuro universitario se llena de nuevas facultades, bibliotecas y laboratorios

José Manuel Romero

Las cinco universidades públicas madrileñas, donde estudian 230.000 alumnos, iniciarán el próximo año un ambicioso plan de inversiones para ampliar sus instalaciones con nuevos edificios para facultades, reformar sus inmuebles y fomentar la investigación en sus aulas. Los rectores pidieron 103.000 millones a la Comunidad para mejorar sus centros. El Gobierno regional dará menos, 57.500 millones, y conseguirá otros 2.500 millones de fondos europeos.

Más información
La Complutense fomenta la ciencia
La Pólitecnica quiere un Museo de la Construcción que vale 1.250 millones
La Autónoma apuesta por la informática y las pistas deportivas
La Carlos pretende terminar sus centros de Leganés y Getafe
Alcalá proyecta dos edificios para los estudios sobre Medio Ambiente

Entre los deseos de los cinco rectores de las universidades públicas madrileñas y la voluntad del Gobierno regional, del PP, hay 51.150 millones de pesetas de diferencia. La Consejería de Educación y Cultura, que ha remitido a la Asamblea de Madrid la propuesta inicial para acometer el plan de inversiones en las universidades públicas de la región, considera que las peticiones recibidas, cuyo presupuesto alcanza los 103.000 millones de pesetas en los próximos cinco años, son "imposibles de atender". "Creemos que es más un buen deseo que una programación seria ajustada a la realidad posible", señalan los responsables educativos de la Comunidad.Estas mismas autoridades estiman que cubrir la mitad de las exigencias de los rectores, 51.500 millones, "sí será posible en los próximos cuatros años", y "entra dentro del esfuerzo presupuestario realizado por la Comunidad en los dos últimos años". Madrid asumió las competencias universitarias en 1995. En estos dos cursos, la Administración regional ha invertido en las universidades 22.000 millones de pesetas para resolver algunas de las carencias principales de estos centros, cuyo presupuesto es muy inferior a sus necesidades reales, según declararon sus rectores en las comparecencias celebradas hace algunos meses en la cámara autonómica.

Para los próximos cinco años, según el proyecto remitido por el consejero, Gustavo Villapalos, a la Asamblea de Madrid, se garantizan 57.500 millones para los campus. La lista de inversiones necesarias que han remitido los rectores a Villapalos y al presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, incluye la construcción de nuevos edificios para facultades, una decena de colegios mayores y nuevos laboratorios y bibliotecas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_