_
_
_
_
_
CHANTAJE TERRORISTA

La madre de Pertur insta a las familias de los presos etarras a que presionen a la banda

Marta Bergaretxe, la madre del histórico dirigente de ETA Eduardo Moreno Bergaretxe, Pertur, asesinado por sus compañeros de los comandos berezi en 1977, ha instado a los padres de los presos de ETA a que "presionen a la banda terrorista para que suelten al concejal del PP Miguel Ángel Blanco".Bergaretxe, en declaraciones a Radio Nacional, ha pedido a las familias que sean conscientes "del sufrimiento que están padeciendo los padres de Miguel Ángel", al igual que ellos respecto de sus hijos.

Marta Bergaretxe ha afirmado que "parece cierto" que hay gente cercana a la órbita de ETA y Herri Batasuna que tiene miedo y le falta valor, pero les ha emplazado a que salgan de su ámbito de influencia. "Hay personas que no toman una postura absolutamente clara, ya que deberían haber roto con Herri Batasuna hace tiempo", apuntó.

Más información
El parlamentario 'abertzale' Patxi Zabaleta pide "expresamente" a ETA que libere al concejal

La madre del desaparecido Pertur ha agregado que en Euskadi nadie está libre de la venganza de ETA y ha pedido a aquellas personas que se escudan en el miedo que digan basta a la banda. "Todos corremos peligro, así que no hay que tener miedo", subrayó.

Berdaretxe, tras advertir que lo peor es que ETA tenga un colectivo que aplauda todas sus acciones, ha señalado que la situación que ha provocado ETA es "una escalada de violencia verdaderamente demencial " y ha expresado su convicción de que "ETA está en una cuesta abajo, que la banda terrorista ve que lo ha perdido todo y está haciendo unas acciones más crueles y demenciales que nunca".

"Mi hijo está preso en Meco"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una llamada anónima que se identificó como madre de un preso etarra dejó un dramático y elocuente mensaje en el contestador de Radio Nacional. "MI hijo está preso en Alcalá Meco [Madrid]", comenzó, para pedir inmediatamente a la organización terrorista que no mate a Miguel Ángel Blanco. Tras reconocer que no se identifica por "miedo a los de fuera", apela a su hijo y a sus compañeros para que hagan ver a ETA que con este secuestro "sólo van a conseguir empeorar" su situación "y la del resto de los vascos".La mujer, que se dirigió directamente a su hijo y a otros etarras, no se anduvo con rodeos y deploró la actitud de ETA apelando a que los miembros de la organización habían luchado "contra la pena de muerte en tiempos de Franco" y ahora ellos la ponen en práctica.

Laura Martín, viuda de Juan Carlos García Gocria, el último asesinado por los GAL, se sumó al coro de quienes claman por la liberación de Miguel Ángel Blanco. Diez años después de la muerte de su marido, alertó de la posibilidad de que renazcan los grupos incontrolados de los años 80 y aseguró con rotundidad: "Yo no quiero más GAL".

El Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros) de Uruguay, una de las principales organizaciones guerrilleras suramericanas de los años 60 y 70, dirigió ayer una carta abierta a ETA para exhortarle a que reconsidere "la decisión tornada". Desde El Salvador, el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) también pidió la libertad de Blanco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_