_
_
_
_
_

"Hemos lanzado señales de humo" a ETA, dice un compañero de HB

Eduardo Eguia, viejo militante abertzale y doctor en relaciones industriales, se declara sin rubor simpatizante de HB. Sin embargo, no comparte lo que ETA está haciendo con su compañero de trabajo Miguel Ángel Blanco. Aunque pesimista, Eguia recurre a su propio pasado y al de su familia para hacer una llamamiento a, ETA. En su currículo esgrime haber sido preso político en 1962 -también su madre y sus hermanos- y ex concejal de HB en la primera corporación democrática de Eibar. Además de sumarse al comunicado de su empresa, ha redactado uno a título personal en el que pide a ETA la libertad de Blanco sin ninguna condición previa y al Gobierno que dialogue con el grupo terrorista y que se "cumpla la ley y los presos políticos vengan a Euskadi".Pregunta. ¿Qué ha hecho usted para que ETA no cumpla su amenaza?

Más información
El parlamentario 'abertzale' Patxi Zabaleta pide "expresamente" a ETA que libere al concejal

Reespuesta. Hemos lanzado señales de humo y hemos puesto en marcha la txalaparta [instrumento de percusión vasco que se usaba tradicionalmente para comunicarse] para ver si la oyen los que tienen que hacerlo. A ver si con estos medios se puede llegar a los oídos de quien tiene que liberar a Miguel Angel.

P. ¿No ha hablado con alguien concreto?

R. Como nadie sabe donde tocar, sé lanzan proclamas. No es como en la dictadura, que se sabía a dónde ir.

P. ¿Cree que Miguel Angel tiene opciones?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Siendo claro frío y tajante, veo unas posibilidades precarias. ETA militar no ha hecho más que repetir lo que hacía en los años 80 ETA político-militar con los miembros de UCD. Entonces fueron los responsables de Interior los que pusieron en marcha las txalapartas, con proposiciones más amplias que las actuales, y se logró poco.

P. ¿Cómo piensa la gente de HB?

R. Dentro de HB, que es una coalición, la mayor parte de la gente es independiente, no pertenece a ninguno de los tres partidos que hay en ella. El pensamiento puede ir desde el extremo radical hasta posiciones cercanas al PNV.

P. ¿Alguna vez terminará , la violencia?

R. Pienso claramente que esto va a terminar. Ha habido épocas precedentes en las que ha estado a punto. Una, con el Gobierno de UCD; y otra, con el PSOE. No veo por qué no puede suceder en este momento, que es cuando lo pide la mayoría del pueblo vasco.

P. ¿Adoptarán el lazo azul?

R. Claro. Primero porque es un compñero y una persona. Luego están las ideas, afines o no. Llevo una medalla que me regalaron de niño con la inscripción en euskera cuanto más conoces, más amplitud de miras tienes'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_