_
_
_
_
_
VIOLENCIA EN EL PAÍS VASCO

Mayor Oreja garantiza que cumplirá con su obligación y pide a la sociedad que se movilice

A Jaime Mayor Oreja se le notaba anoche en la cara "el dolor, la angustia y la zozobra" que, según sus propias palabras, el secuestro de Miguel Ángel Blanco ha producido en "muchas familias españolas". El ministro del Interior compareció ante la prensa para confirmar oficialmente la noticia del último secuestro de ETA: "No estamos ante un simple, desafío al Gobierno, sino ante un pulso al conjunto de toda la sociedad, especialmente a la sociedad, vasca". Mayor Oreja aseguró que "el Ministerio del Interior cumplirá con su obligación" y pidió movilizaciones "a partir de mañana mismo [por hoy]".

Más información
Los partidos convocan concentraciones silenciosas esta mañana ante los ayuntamientos de toda Eapaña
El PP reclama una "respuesta unánime y democrática de toda la sociedad"

Mayor Oreja, normalmente tan dispuesto a hablar ante los medios de comunicación, no admitió ayer una sola pregunta. Ni él ni sus colaboradores más cercanos -el secretario de Estado Ricardo Martí Fluxá lo acompañó con gesto muy serio durante- la comparecencia- querían enfrentarse al mal trago de tener que responder a la inevitable pregunta: ¿Ustedes creen que ETA cumplirá su terrible amenaza? El semblante del ministro, con los ojos abotargados, contrastaba con el de hace sólo unos días, exultante por la actuación de la Guardia Civil que devolvió la libertad a José Antonio Ortega Lara. "Se trata", dijo, "de una coacción, una amenaza y un chantaje...". Después, pidió a toda la sociedad que cumpla con su obligación "desde el dolor, la entereza y la serenidad".Mayor Oreja se refirió a "los momentos de profunda alegría" vividos recientemente por la liberación de Delclaux y Ortega Lara. "Ahora", pidió el ministro, "debemos saber compartir los momentos de desasosiego por la vida de Miguel Ángel, pero todos juntos: instituciones y sociedad". E insistió: "Nadie debe sentirse solo en la respuesta al secuestro, y mucho menos los padres, la hermana y la novia de Miguel Ángel".

No llegó al trabajo

El ministro relató que el concejal del PP almorzó con sus padres a las 14.30 horas en Ermua y que a las 15.20 horas salió del domicilio para coger un tren de cercanías con destino a Eibar, donde trabaja, pero "no llegó a la empresa". Mayor Oreja informó que, desde los primeros momentos, permaneció en contacto con el consejero de Interior del Gobierno. vasco, Juan María Atuxta, y garantizó: "Se han adoptado todas las medidas policiales necesarias. Se está desarrollando una coordinación impecable entre las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad de¡ Estado que cumplirán con su obligación en los próximas días".El titular de Interior remarcó la "colaboración y coordinación" que se está produciendo entre policía, Guardia Civil y Ertzaintza. Explicó que se ha habilitado un centro de coordinación en la comisaría de policía autónoma vasca en Deusto (Bilbao).

Por su parte, el subsecretario de Interior, Leopoldo Calvo Sotelo, dijo ayer, nada más conocer el secuestro, que la política del Gobierno no va a ceder ante los chantajes de ETA". Agregó que la política antiterrorista "no queda determinada por chantajes o delitos, sino que se determina democráticamente por lo que los españoles eligen en las urnas". El defensor del Pueblo, Fernando Álvarez de Miranda, condenó el secuestro y realizó un llamamiento a los comisionados autonómicos para que movilicen a la ciudadanía en contra "del chantaje de ETA".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_