_
_
_
_
_

Ruiz-Gallardón fianciará el tren a Navalcarnero con 15.000 nuevas casas

Una nueva población de casi 50.000 habitantes ronda las riberas del río Guadarrama. La Consejería de Obras Pública ha diseñado esta ciudad a orillas del río, en el término municipal de Móstoles (196.500 habitantes) y adyacente al de Villaviciosa de Odón (17.000 vecinos). La ciudad que los técnicos de la Comunidad han diseñado tendría más de siete millones de metros cuadrados construidos, de los cuales 1,4 millones serían para viviendas unifamiliares y 1,2 millones para casas en altura. La Comunidad prevé que en los terrenos cabrían un máximo de 8.058 chalés y de 12.087 pisos: una media de unas 15.000 nuevas viviendas entre chalés y pisos. Con las plusvalías que genere este enorme proyecto urbanístico, la consejería de Obras Públicas y Urbanismo quiere financiar el futuro tren de cercanías a Navalcanero, una antigua promesa del presidente, Alberto Ruiz-Gallardón.El consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, reconoce que "si se construyese esta Unidad de Desarrollo del Parque Coimbra [nombre con el que los técnicos han bautizado el proyecto], podríamos cargar los costes de las infraestructuras a Renfe, que tendría que pagar el ramal a Navalcarnero".

Más información
Crecer más que en cuatro siglos

Pero la propuesta regional depende aún del visto bueno de los representantes del Ayuntamiento de Móstoles, que acuden hoy a la consejería a tratar el tema. En principio, y dado que esta ciudad podría acoger a casi 50.000 vecinos, Móstoles se muestra reacia al proyecto. "No tenemos capacidad para dar servicio de golpe a tanta gente", dice el Ayuntamiento.

"Recalificación monstruosa"

Los ecologistas denuncian que una parte del nuevo barrio eliminará valiosos encinares

Los ecologistas recuerdan que el plan incluye además construir varias carreteras entre el sur de Móstoles y pueblos como Sevilla La Nueva y Navalcarnero. Estas vías pasan por valiosos pinares y encinares. Según sus cálculos, una cuarta parte del proyecto se asentará sobre viejos encinares. En el margen este del Guadarrama, el proyecto urbano, se extendería por los barrancos del Cojo, del Hondo y del de Las Lobosas, propiedad del padre de la alcaldesa de Villaviciosa de Odón, Pilar Martínez. Un portavoz municipal reconoció ayer que la finca Las Lobosas pertenece al padre de la regidora, "pero no tiene conocimiento de que se vaya a recalificar".La construcción de la macrociudad provocará además, según los ecologistas, la deforestación de los 7,1 millones de metros cuadrados. Santiago Martín Barajas, portavoz de Aedenat, expresó ayer la oposición total de su organización a este proyecto. "Es una barbaridad de dimensiones espectaculares. Significa la destrucción de una zona que será futuro parque regional y la construcción de una macrociudad en una zona protegida. ¿Es que no hay otros lugares"?, pregunta Martín Barajas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_