_
_
_
_
_

PSOE denuncia irregularidades en la adjudicación de obras en Santander

Una enconada y prolongada polémica enfrenta en Cantabria a populares y socialistas desde que éstos denunciaran presuntas irregularidades cometidas por el Gobierno regional en la adjudicación de la primera fase de las obras de saneamiento integral de la bahía de Santander a una UTE integrada por Sato y Ascan, con sede en Madrid y Santander, respectivamente, en 3.316 millones de pesetas; Dragados y Construcciones habría salido perjudicada puesto que inicialmente había obtenido mejor puntuación. Los populares replican que la adjudicación fue correcta y se llevó a cabo con todas las garantías legales. En opinión de Miguel Angel Palacio, portavoz socialista, la adjudicación se llevó a cabo bajo sospechas de irregularidad, favoritismo y por razones políticas.

Nueve empresas acudieron al concurso convocado para la unificación de vertidos de aguas residuales en la bahía. Como la diputación carecía de equipo técnico para valorar las ofertas recibidas encomendó la asistencia técnica a la sociedad Apia 21, con sede en Santander, a fin de que analizara los documentos presentados de acuerdo con las bases del concurso. Apia estableció una puntuación final según la cual Dragados y Construcciones resultaba ganadora del concurso al habérsele concedido 88,3 puntos mientras Sato Ascan Figuraba en cuarto lugar con 79,2. Posteriormente el consejero de Medio Ambiente y el director regional enviaron a la mesa de contratación puesta de adjudicación una propuesta modificando la "calidad de la oferta" a favor de Sato a la que agregaron 10 puntos sin alterar los obtenidos por Dragados.

Los socialistas han aportado escrito del interventor de la consejería de Medio Ambiente, manifestando que no existían informes técnicos que justificaran el cambio de contratista; por su parte, el presidente de Cantabria José J. Martínez Sieso asegura que no existen razones jurídicas ni técnicas para oponerse a la adjudicación y considera que las alegaciones socialistas obedecían al deseo de desviar la atención pública sobre el congreso del partido celebrado durante este fin de semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_