_
_
_
_
_

Las tribulaciones de Palacio

España volvió de Luxemburgo sin obtener unas ayudas superiores a los 100.000 millones de pesetas

Peticiones españolas para el sector agrario por una cuantía cercana a los 100.000 millones de pesetas quedaron sobre la mesa en la última reunión de los ministros de Agricultura comunitarios en Luxemburgo, donde se aprobaron la semana pasada los precios agrarios para la actual campaña.La ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, sólo pudo aprovechar esta última reunión bajo la presidencia holandesa para sacar adelante un paquete de viejas reivindicaciones para el campo español, unas de cosecha propia y otras asumidas y heredadas de la Administración socialista.

Todas las organizaciones agrarias -Asaja, UPA, COAG e Iniciativa Rural- y la Confederación de Cooperativas coinciden en señalar el efecto negativo de este caso en las negociaciones. Además, en Luxemburgo se habría puesto en evidencia otro problema. Mientras los planteamientos hechos conjuntamente con otros países se han saldado con un balance positivo, cuando las peticiones eran solamente de España, el fracaso ha sido total. Para Fernando Moraleda, res ponsable de UPA, esta situación refleja la pérdida de peso de España en la Unión Europea y la ineficacia de la política de gestos.

Más información
Estrategia negativa

El varapalo recibido por Loyola de Palacio se concreta en los siguientes puntos:

Herbáceos. España no ha logrado un aumento en los rendimientos medios por hectárea ara pasar de 2.640 a 3.000 kilos a efectos de los pagos compensatorios. Loyola de Palacio,a la espera de un resultado positivo en esta reunión, aprobó en los últimos meses un plan puente de herbáceos que supuso un ajuste nacional, quitando cuotas de superficies de secano a unas comunidades autónomas para pasarlas a otras y reduciendo los rendimientos más aItos en las tierras de regadío.Este plan fue rechazado por la asi totalidad del sector. De Palacio se halla ahora con las manos atadas para cambiar ese plan. Este fracaso supone pérdidas de unos 14.000 millones de pesetas para los cerealistas.

A propuesta de todos los países miembros, Bruselas aceptó no rebajar las ayudas a las superficies de herbáceos en 231.000 millones de pesetas, de los que 30.000 habrían correspondido a España. Un dato también positivo es mantener el 5% en la superficie de abandono y eliminar el barbecho extraordinario por rebasamiento de superficies de cultivo, posición defendida por todos los países miembros.

Leche. España reclama un aumento de la cuota en un millón de toneladas. Agricultura no ha logrado nada, salvo la posibilidad de trasvasar temporalmente cuota de venta directa a venta a las industrias. La imposibilidad de producir ese millón de toneladas supone,segun sindicatos, unas pérdidas de 45.000 millones de pesetas.

Azúcar . La Administración socialista había planteado una petición de aumentar la cuota en 60.000 toneladas. Las organizaciones agrarias valoran el rechazo a incrementar la cuota en unos 6.000 millones de pesetas de pérdidas.

Algodón. España tiene actualmente la posibilidad de producir sin penalizaciones 249.000 toneladas de algodón. A consecuencia de las condiciones climatológicas, el algodón se ha convertido este año en un refugio para otros cultivos, lo que, según responsables de Asaja en Sevilla, se puede traducir en siembras de unas 110.000 hectáreas, con una producción superior a las 350.000 toneladas. Eso va a implicar una penalización en los precios que se estima en más de 11.000 millones de pesetas. España pedía flexibilidad en las siembras. Bruselas dijo que no.

Arroz. La Administración española planteaba un adelanto del periodo transitorio previsto en la OCM con el fin de percibir mayores ayudas, que deberían pasar de 18.000 a 54.000 pesetas por hectárea. La negativa de Bruselas se evalúa en una pérdida de ingresos de casi 4.000 millones de pesetas.

Aceite. España reclamó la eliminación del sistema de los pequeños productores como un instrumento en la próxima campaña para reducir el fraude y clarificar las cifras de producción. El comisario Fischler se negó a esta petición argumentando la próximidad de la reforma. Este año, el olivarero español va a sufrir una penalización de unas 90 pesetas por kilo por haber rebasado la Unión Europea el techo de producción de aceite garantizado de 1.350.000 hectáreas.

Vacuno.Loyola de Palacio reclamaba un aumento en la cuota de los animales machos con derecho a prima. Bruselas negó en rotundo esta posibilidad. Puede suponer un recorte en los ingresos de unos 10.000 millones de pesetas.

Pero no todo ha ido mal. En la parte positiva, España ha logrado incrementar cuota de tomate pelado para concentrado y un aumento de las primas para ovino y caprino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_