_
_
_
_
_

Fomento sólo permitirá un nuevo operador de telefonía móvil junto a Telefónica y Airtel

Fomento sólo permitirá un nuevo operador de telefonía móvil, competidor de Telefónica y Airtel en el ámbito nacional. El ministerio acota así la competencia en la telefonía móvil, pero el Gobierno quiere poner fin al contencioso sobre las compensaciones a Airtel por el canon de 85.000 millones de pesetas que pagó en 1995 por la licencia para operar. Telefónica no pagó, pero para que acepte las compensaciones a su competidora, el Ejecutivo ha tenido que concederle ventajas que perpetuarán su situación dominante en el mercado. Esas ventajas están contempladas en el borrador de real decreto que incorpora las compensaciones a Airtel a la legislación vigente sobre telefonía móvil en España.

El Ministerio de Fomento quiere evitar que sea Telefónica la que apele ahora a la Comisión Europea para paralizar el acuerdo sobre compensaciones alcanzado entre el Gobierno y Airtel. Con esa intención, a, tiempo que introduce las compensaciones a Airtel en la legislación, Fomento concede a Telefónica una serie de ventajas con las que contentarla. Es decir, que intenta satisfacer a una y lograr el silencio de otra a cambio de privilegios para ambas respecto a terceros operadores en el sector.El Ministerio de Fomento ha redactado ya un borrador de real decreto que modifica la legislación vigente en materia de telefonía móvil en España para incorporar a ella las compensaciones a Airtel y las ventajas concedidas a Telefónica. Una vez lo apruebe el Consejo de Estado, el órgano consultivo de la Administración, Fomento lo llevará al Consejo de Ministros y, posteriormente, lo hará llegar a la Comisión Europea.

Será la CE la que deberá dar el visto bueno definitivo, puesto que fue Bruselas, a. instancias de Airtel, la que obligó al Gobierno español a solucionar el desequilibrio de oportunidades en el mercado creado por la exigencia de un canon a Airtel y no a Telefónica.

El tercer competidor

Según el borrador de real decreto, Fomento otorgará a Telefónica y Airtel sendas licencias para la explotación de servicios de comunicaciones móviles personales en la modalidad DCS-1800, una de las tecnologías más avanzadas del sector, y sólo permitirá la entrada de un tercer competidor en el mercado.Retevisión, las compañías de televisión por cable y otros operadores e inversores potenciales en el sector de las telecomunicaciones esperaban ya que Fomento limitara el número de nuevas licencias de telefonía móvil. No esperaban, en cambio, que el Gobierno adjudicara a dedo dos de esas licencias y que sólo una se fuera a sortear. Por la utlización de un bien escaso, el espacio radioeléctrico, el Gobierno exigirá además el pago, de una tasa a todos los operadores (Telefónica, Airtel y el tercer operador de DCS).

El acuerdo sobre compensaciones alcanzado con anterioridad al real decreto entre Fomento y Airtel valora en 26.614 millones de pesetas la asignación de frecuencias en la banda de 1.800 MegaHerzios.

Plazo de preparación

El texto de la futura normativa establece que Telefónica y Airtel podrán empezar a dar servicio seis meses después de formalizar el correspondiente contrato con el Estado. De ese modo, el Gobierno concede un plazo de preparación a un próximo tercer operador.El borrador incluye el compromiso del Gobierno de convocar un concurso público para la concesión de una tercera licencia de telefonía móvil DCS1800 en los seis meses Inmediatamente posteriores a la publicación del real decreto.

El borrador de real decreto ley incluye otras compensaciones a Airtel como son la rebaja de las tarifas que ésta abona a Telefónica por la interconexión a su red fija, valorada en 15.000 millones de pesetas a lo largo de los próximos dos años; y una prórroga de la licencia de Airtel de 15 a 25 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_