_
_
_
_
_

Interior investiga si Severo Moto estaba detrás del compló armado contra Obiang

El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, solicitó ayer un dictamen a los servicios jurídicos del ministerio sobre los pasos que implica un expediente de retirada del asilo político, en relación con la situación del dirigente de la oposición guineana Severo Moto, acusado de participar en un proyecto de golpe de Estado contra Obiang. Interior ya ha iniciado la investigación. Fuentes diplomáticas calificaron como largo y complejo" el procedimiento del expediente que debe iniciarse en el misterio de Asuntos Exteriores y dar parte de él al ministerio del Interior. El resultado del informe debe se comunicado, también, al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).La posibilidad de la apertura de un expediente de retirada de la condición de asilado político a Moto fue suscitada. el lunes en Nueva York por el presidente José María Aznar, en su entrevista con el presidente guineano Teodoro Obiang, según informó Europa Press. A última hora de la tarde de ayer, el ministro de Asuntos Exteriores no había recibido ninguna orden de la presidencia del Gobierne) para iniciar el expediente, informaron fuentes diplomáticas.

Por la mañana, en el Congreso de los Diputados, Matutes se mostró prudente ante la apertura de ese expediente para revocar la condidición de asilado de Moto. "Primero queremos ver exactamente de qué pruebas se disponen, cuál es el grado de involucración eventual del señor Moto", declaró. Y añadió que, si se confirmara que Moto ha participado en una operación de derrocamiento del régimen por la fuerza, "no tendría sentido que continuara beneficiándose de la inmunidad y privilegios de todo asilado político".

Un portavoz autorizado del Ministerio del Interior aseguró anoche que ya se está interrogando al miembro del Cuerpo Nacional de Policía que habría colaborado con Severo Moto en la organización del supuesto golpe armado. El funcionario -Manuel Fernández Berrocal, destinado en el País Vasco- fue detenido en Angola a bordo de un barco lleno de armas y en compañía de dos españoles más -uno en situación de busca y captura- y tres guineanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_