ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 18 de junio de 1997

La juez cierra el 'caso Bankpyme' y pide a las partes que califiquen

La juez titular del juzgado de instrucción número 3 de Barcelona, Montserrat Comas de Argemir, ha pedido a la fiscalía y al abogado del Estado que se pronuncien sobre la responsabilidad penal de algunos clientes y directivos del Banco de la Pequeña y Mediana Empresa (Bankpyme), imputados por delito fiscal como titulares de fondos de inversión.Esta petición de calificación es previa al auto de apertura de juicio oral de un caso que reveló que 876 de los 12.000 clientes del banco no declararon sus fondos de inversión al portador. Esto originó regularizaciones fiscales por 7.100 millones de pesetas. La Audiencia confirmó recientemente la imputación de 14 personas. Los imputados han pagado a Hacienda, pero lo hicieron tras conocer las actuaciones judiciales y sobrepasan el mínimo de 15 millones fijado para el delito fiscal, según tres peritajes realizados.

Entre los imputados están los vicepresidentes del banco Francesc Busquets y Ramón Solanellas como titulares de fondos de inversión no declarados; el presidente ejecutivo, Josep Jané; el del consejo de administración, Josep Maria Fabregat y el directivo Albert Rivillo, estos tres últimos por cooperación necesaria.

El banco afirma que entre 1988 y 1989, años en los que se centra la instrucción judicial, numerosas entidades financieras y el propio Estado emitieron títulos al portador. El banco recurrirá esta decisión judicial.

Recientemente, se ha dado a conocer un principio de acuerdo entre Bankpyme y la Agrupación Mutua del Comercio y la Industria para que la entidad aseguradora adquiera un 25% del banco y un 100% de su filial de seguros. La operación podría ascender a unos 5.600 millones de pesetas.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana