_
_
_
_
_

Los ingresos por turismo crecen el 12,5% hasta marzo y superan los 717.000 millones

El número de turistas que recibirá España durante el presente año aumentará entre un 2% y un 3% con respecto a 1996, según avanzó ayer el secretario de Estado de Comercio, Turismo y Pymes, José Manuel Fernández Norniella. Entre enero y mayo de este año el número de visitantes que han llegado a España ha sido de 21.426.522 personas, un 4,5% más que en esos primeros cinco meses del año anterior. Los ingresos en el primer trimestre fueron de 717.100 millones de pesetas. Esta cifra supone un aumento del 12,5% sobre igual periodo de 1996.

El pasado año el número de visitantes que llegaron a España fue de 60 millones y, de ellos, 42 millones fueron turistas, es decir, que pernoctaron al menos una vez. Este año, se espera que los turistas se sitúen en los 43,2 millones, según las estimaciones de la secretaría de Estado. En los primeros cinco meses de este año del total de visitantes, el 64% son turistas. El restante 36% no pernoctaron en España.Los ingresos obtenidos por turismo en el pasado mes de marzo fueron de 245.000 millones de pesetas, lo que supone un aumento del 8,1% sobre el mismo mes del año anterior. Durante el primer trimestre del año la economía española ingresó en concepto de turismo 717. 100 millones de pesetas, con un. aumento del 12,5%.

Previsiones al alza

Las previsiones apuntan a que al finalizar el año 1997 los ingresos se incrementarán en un 3%, y rocen los cuatro billones de pesetas, cifra que hasta ahora no se ha conseguido. De todas formas, las buenas cifras del primer trimestre en los ingresos hacen pensar a los responsables de la secretaría de Estado que los ingresos serán mayores a los previstos. No obstante, esperarán la evolución de los próximos dos meses para retocar, si es posible, las previsiones de ingresos al alza.Los pagos por turismo en el extranjero de los españoles en el primer trimestre de este año ascendió a 132.600 millones de pesetas con un incremento del 0,9%. Estas cifras hacen que el saldo neto del turismo hasta marzo fuera de 584.500 millones de pesetas, con un aumento del, 15,5%. La secretaría no aportó previsiones sobre la evolución de los pagos que los españoles harán por turismo en el extranjero.

Según la encuesta realizada con la colaboración de Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA) para la temporada de verano que ahora comienza se prevé que el 70% de las entradas de turistas se haga por vía aérea.

Respecto al gasto medio de los turistas de invierno ascendió a 62.217 pesetas y el gasto medio diario a 6.851 pesetas, mientras que el precio del paquete medio turístico fue de unas 90.000 pesetas. Baleares y Canarias siguen siendo los dos polos de mayor atracción turística. Norniella resaltó que el turismo en 1997 superará las cifra de 1996 que fue considerado como el mejor año del sector. A su juicio, la clave está en la planificación y en mantener una estrategia a medio y largo plazo que consolide a España "como el destino turístico por excelencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_