_
_
_
_
FÚTBOL 39ª JORNADA DE LIGA

"Es una pena que tenga que irme"

Ronaldo confía aún en el título y Lorenzo Sanz se queja de la suerte del Barça

Àngels Piñol

No falló Ronaldo. El gol de su despedida tuvo el peso que exigía la ocasión: decisivo, tan difícil de contar como aquel del otro mundo en Santiago de Compostela, y en el último minuto. No podía irse sin dejar huella y menos cuando llevaba ya nueve jornadas seguidas marcando. El ariete refrendó su pichichi con su tanto número 34 y dejó al Barcelona a rebufo del Madrid."Ha sido una gran alegría", relató bajando las escaleras del Camp Nou que conducen al camerino. "Un placer con el que siempre soñé porque el partido dura hasta que el árbitro pita", agregó. "Es una pena que me tenga que ir ahora, pero he dado el máximo por mi equipo. No sé si el seleccionador Mario Zagalo me dará permiso para abandonar la concentración de Brasil tras el partido ante Noruega y podré jugar en campo del Hércules [el Barça ha denunciado el caso a la FIFA por entender que tiene derecho a disponer del jugador] ni tampoco puedo asegurar que continuaré en el Barcelona, porque estoy pendiente de la reunión que celebraremos el próximo lunes con el presidente del Barça, y aunque mi corazón me pide quedarme hay otros condicionantes. Pero el equipo va hacia adelante, tiene jugadores para ganar jugar bien sin mi y sin otros compañeros. Esperamos conquistar el campeonato".

Y así, con esa incertidumbre, dejó a todo el mundo. "Saludos a todos", se le medio oyó. Se sabe, eso sí, que la zamarra que ayer vistió en el segundo tiempo -la del primero se la retiraron en el descanso porque se le había caído el escudo- se la regaló a Mauro Silva. También se corrió la voz de que había dicho que ése era el gol más importante de cuantos había marcado, sin tener en cuenta ni siquiera el que sirvió al equipo para ganar la Recopa o el que tumbó, también de penalti, al Madrid.

Todos se llenaron la boca relatando el gol del ariete brasileño. Robson, que no tuvo ningún reparo en anunciar esta semana que sería una tragedia que el Barcelona perdiera a Ronaldo por las discrepancias económicas sobre la mejora de su contrato, reiteró ayer el peso que tiene el brasileño en el equipo: "Marcó contra el Madrid, contra el París Sant Germain, en Vigo, hoy. Ha metido goles muy importantes en los últimos encuentros. Y hoy no ha necesitado de ningún penaIti".

¿No es un jugador demasiado individualista?, se oyó en la sala de prensa. "Ronaldo mejorará y todo vendrá de una forma natural", respondió el entrenador azulgrana. "Pero debe seguir con sus acciones individuales, porque no hay nadie en el mundo que pueda hacerlo. Es cierto también que, necesita aprender algunas cosas, como saber elegir la mejor opción en cada jugada y combinar con sus compañeros, pero tiene 20 años. La gente, además, no debería olvidar que cuando tiene el balón siempre se le echan uno o dos contrarios encima y sus posibilidades de jugar son pocas". "Ronaldo", sentenció, "decide".

Mientras, desde Madrid, Lorenzo Sanz, presidente del líder, se quejó del desarrollo del partido. "Más suerte no pueden tener", dijo Sanz. "Es increíble ese gol, desde el suelo... Me imagino que mañana no hablarán del árbitro en Barcelona. Porque les ha perdonado la expulsión de Abelardo. Está claro, les ha salido bien su estrategia de hablar de los colegiados. Pero bueno, no nos asustan. Nosotros, a ganar y punto. Eso es lo que tenemos que hacer".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_