_
_
_
_
_

¿Hay recortes a la libertad?, eje del debate de hoy en Tele 5

Rocío García

En sillones individuales y en un plató austero, seis directores de diarios están convocados esta noche para debatir en directo en Tele 5 (23.00) sobre un asunto de gran actualidad: 'La guerra de medios'. ¿Existen recortes a la libertad de expresión? ¿Hay medios sumisos al poder? ¿Los periódicos contribuyen al clima de crispación? Sobre estas y otras cuestiones, la cadena privada ha organizado un debate entre directores de periódicos.

El especial informativo, de una duración de una hora, contará con la presencia de los directores de EL PAÍS, Jesús Ceberio; El Periódico de Catalunya, Antonio Franco; La Vanguardia, Juan Tapia; El Mundo, Pedro J. Ramírez; Abc, Luis María Anson, y El Correo, Juan Antonio Zarzalejos. Al comienzo del debate, el moderador, Luis Mariñas -director de Informativos- formulará una primera pregunta a todos los invitados que servirá de arranque al programa. Luego se plantearán cuestiones relacionadas con la libertad de expresión, la responsabilidad o no de los medios de comunicación en el clima de crispación o las relaciones de los periódicos con el poder."Tele 5, con este debate, intenta cumplir con su obligación de informar. La única razón que nos ha movido a organizar este encuentro ha sido periodística. Es un debate que ha sido muy bien recibido y aplaudido por el resto de medios de comunicación", explicó ayer Luis Fernández, subdirector general de la cadena privada.

El decorado que prepara Tele 5 para acoger este debate semeja al antiguo de La clave, que moderaba hace años en TVE José Luis Balbín. No habrá, por tanto, mesa. Seis sillones individuales, tres a un lado y tres al otro, con los invitados, y en el centro el moderador, será el decorado que encuentren hoy los directores de los periódicos. Lo que ayer todavía no se sabía era la exacta ubicación de los seis invitados en el plató.

Sin condiciones

Esa austeridad y sobriedad del plató busca que el centro de atención esté únicamente en el debate y los responsables de los distintos medios, según Luis Fernández.La única condición que Tele 5 puso a los diarios fue la presencia de los directores. "La selección de los periódicos está basada únicamente en criterios profesionales y periodísticos", aseguró.La convocatoria de los Informativos de Tele 5 ha sido bien recibida en los medios. Fernández resaltó ayer la disposición de todos los directores de periódicos para intervenir en el encuentro. "Nadie puso pegas ni condiciones", explicó. "Estamos orgullosos y satisfechos de que los directores de los grandes diarios de España hayan contestado afirmativamente a esta iniciativa de Tele 5. Es un éxito sentarlos juntos frente a las cámaras de la cadena", añadió.

Para Fernández, el propósito que mueve a la cadena es el de contribuir a establecer un debate sereno y poner al servicio de la opinión pública un espacio para la reflexión y la confrontación de ideas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_