_
_
_
_
_

Aznar asegura que la retirada del apoyo de CiU no supondrá la convocatoria automática de elecciones

El presidente del Gobierno, José María Aznar, afirmó ayer en Bruselas que su intención acabar la legislatura tanto si tiene como si falta el apoyo de los nacionalistas catalanes. Es más, llegó a asegurar que la pérdida de su principal apoyo parlamentario, CiU, no supondría la convocatoria automática de lecciones. No aclaró, sin embargo, qué respaldo buscaría en el Congreso si le faltara el de Jordi Pujol. En cualquier caso, minusvaloró el aviso que el lunes le lanzó el presidente catalán, que puso fecha a la alianza: mayo de 1998. Para Aznar, esas declaraciones "no son nada nuevo". El jefe del Gobierno, que asistía a una reunión de líderes conservadores, reiteró su confianza en el secretario de Estado Miguel Ángel Rodríguez.

Más información
Pujol admite el mal momento de sus relaciones con el PP, pero opta por seguir negociando con el Gobierno

Explicaciones en el Parlamento

El presidente del Gobierno intentó dar una imagen de confianza en Rodríguez, pese a los crecientes rumores sobre su próxima caída como portavoz: "Miguel Ángel Rodríguez va a ir al Parlamento a dar explicaciones. En esa acción y en todas las demás acciones cuenta con la confianza del Gobierno".Sobre su encuentro de hoy en La Moncloa con el jefe de la oposición, Felipe González, aseguró que él piensa abordar la agenda de compromisos internacionales de España y las cumbres de jefes de Estado o de Gobierno europeos que se van a celebrar esta semana en Noorwijk y a mediados de junio en Amsterdam para intentar cerrar la reforma del Tratado de Maastricht. Pero se declaró "abierto a hablar de todo" si ese es el deseo de su interlocutor.

José María Aznar acudió a Bruselas para participar en un cónclave de los líderes del Partido Popular Europeo (PPE) que prepararon la cumbre de mañana.

Aznar aprovechó la ocasión para entrevistarse con el canciller Helmut Kohl, a quien le trasladó la preocupación española por la creciente colaboración de ciudadanos alemanes con ETA y por' las decisiones de los jueces de ese país sobre la extradición a España de activistas de la organización terrorista. El presidente español entregó al canciller alemán un documento elaborado por el Ministerio del Interior en el que se explica la evolución del fenómeno terrorista en España.También se entrevistó con -el primer ministro italiano, Romano Prodi, a petición de éste. Aprovechó su estancia en Bruselas para conversar, asimismo, con el comisario italiano Mario Monti, con quien trató las dificultades que encuentra Bruselas para mantener el actual Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Comisión quiere modificar esta normativa y considerar ayudas de Estado muchas de las subvenciones que reciben las empresas de las islas. También pretende acabar con la actual reducción del 40% en el impuesto de sociedades que pagan las empresas canarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_