_
_
_
_
_

González afirma que España sufre "una preocupante regresión en las libertades"

"El primer año triunfal" de la derecha ha supuesto para España "una preocupante regresión en las libertades" afirmó Felipe González a su llegada a México en una visita semiprivada de cinco días de duración. Mañana, jueves, pronunciará una conferencia titulada El siglo XXI. nuevos desafios, y el viernes se entrevistará con el presidente de México, Ernesto Zedillo. Su balance sobre los primeros doce meses de gestión de José María Aznar en el poder fue demoledor y criticó la política del PP, sobre todo en materia autonómica, judicial, educativa, sanitaria y diplomática.

Felipe González, que parece decidido a seguir cultivando su "salud física, psíquica y política" a base de declaraciones, calificó a José María Aznar como "una persona poco. consistente que siempre dirá lo que le digan que tiene que decir". A renglón seguido, le acusó de cinisino" por achacar al PSOE la práctica de un "sectarismo egoísta" por criticar su gestión.El secretario general de los socialistas pasó a describir después los "cinco puntos más débiles", en su opinión, del Ejecutivo conservador. "No tienen política territorial: no saben qué hacer con el Estado de las autonomías. Tampoco tienen política judicial: tienen una crisis gravísima en la Fiscalía de la Audiencia Nacional y no saben cómo resolverla. Y en el exterior estamos perdiendo un peso relativo, a mi juicio, preocupante", comenzó.

En el terreno educativo y sanitario, continuó, su estrategia corresponde a las pautas "típicas de la derecha" y están favoreciendo con fondos públicos a la enseñanza privada para reproducir élites y desmantelando el sistema nacional de salud, lo que agudiza las desigualdades sociales.El ex presidente no dio tregua ni siquiera respecto a la situación económica, que considera "razonablemente buena, sin exagerar". El crecimiento registrado es, según él, una cosecha sembrada antes. Lo que ocurre, matiza, es que "los dirigentes del PP nunca reconocerán que la mejoría viene de atrás, que empezó en l994".El 'caso Televisa'Por otra parte, González, ante las insistentes preguntas de los periodistas locales, reiteró que nunca ha hecho una manifestación pública en el sentido de que la cadena mexicana Televisa hubiera financiado con 25 millones de dólares la campaña electoral del PP correspondiente a 1996."Todo era una pantomima del Gobierno y a las pantomimas no se les responde", manifestó; "nosotros [los socialistas] estábamos en una reunión privada del partido y se me ocurrió hacer una broma. Pero, ¡ah!, se la tomaron muy en serio estos señores del PP. Me hicieron una demanda civil, me llamaron a conciliación... Se me olvidó la fecha y no fui".Finalmente, González también se refirió al asalto perpetrado el pasado fin de semana en el despacho en Madrid de su ex ministro del Interior José Barrionuevo, al que le fue robada una caja fuerte de 100 kilos de peso con documentos. Así, pidió que el suceso y sus circunstancias se aclaren cuanto antes. "Efectivamente, no me suena bien", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_