_
_
_
_
_

El alcalde de Alcobendas dejará el cargo seis meses por una condena

José Caballero (PSOE), alcalde de Alcobendas (83.000 habitantes), deberá dejar su cargo durante seis meses por orden judicial. La Audiencia Provincial de Madrid ha ratificado la sentencia del juzgado número 15 de lo Penal de Plaza de Castilla, que lo condenaba a seis meses y un día de prisión menor, suspensión de cargo público durante este periodo y una multa de 100.000 pesetas por agredir a una policía municipal de Madrid.El alcalde anunció ayer que está dispuesto a cumplir los seis meses de suspensión "lo antes posible"(no deberá ingresar en prisión por ser su primera condena), aunque dijo que presentará recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para tratar de demostrar "que hubo indefensión durante el juicio". No podrá ejercer sus funciones de concejal y alcalde, quedando reducida la corporación local a 24 ediles, aunque mantendrá su acta de concejal, ya que se trata de suspensión de cargo, no de inhabilitación.

Los hechos juzgados se remontan al 27 de mayo de 1995: Caballero se dirigía al mitin de cierre de campaña del PSOE, en el que intervenía Felipe González, e intentó estacionar su coche en el aparcamiento de la estación de Atocha. Una agente municipal de Madrid, Eloína Jiménez, le dio el alto y le informó de que el aparcamiento estaba lleno. En ese momento comenzó un enfrentamiento entre ocupantes del vehículo y la policía. La sentencia considera probado que "Caballero golpeó a la agente dos o tres veces con el capó de su coche".

El alcalde aún no ha recibido la comunicación oficial del fallo, aunque su abogado Javier Ledesma ha tenido conocimiento del mismo a través del procurador del caso.

Caballero pretende cumplir la suspensión en cuanto reciba la notificación del juzgado número 4 de Madrid, la instancia encargada de ejecutar la sentencia. Durante el periodo de suspensión, Manuel Aragüetes, primer teniente de alcalde, asumirá las funciones de regidor. A pesar de esta suspensión, el PSOE seguirá manteniendo la mayoría absoluta en el pleno del Ayuntamiento, gracias a un reciente pacto con IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_