_
_
_
_
_
SEMIFINAL DE LA RECOPA DE FÚTBOL

PSG, el muro del fútbol español

Santiago Segurola

Durante mucho tiempo París fue la única gran capital europea que no contaba con un equipo de prestigio. El París Saint Germain (PSG) fue diseñado para ocupar ese hueco incomprensible en una ciudad que ha apadrinado a las principales competiciones futbolísticas del mundo. En la capital francesa se idearon la Copa del Mundo, la Copa de Europa y la Eurocopa. Pero la ciudad era desdeñosa hacia el fútbol. El PSG fue creado para acabar con el desdén. Y ha triunfado.El París Saint Germain ha dominado el fútbol francés desde el descalabro del Olympique de Marsella. Con jugadores de aquí y de allá ha conseguido dotarse de una identidad y proporcionar varios futbolistas interesantes, con Weah y Djorkaeff a la cabeza. El pasado año ganó la Recopa, su primer título internacional. Entonces lo conducía Luis Fernández. Ahora lo dirige el brasileño Ricardo Gomez, de cuyo paso como central queda su elegancia, su zurda y su capacidad para anticipar.

Más información
El Barca ajusticia al Fiorentina
Bobby Robson: "Mi respuesta a Nuñez es darle dos finales"

El tránsito de Fernández a Gomez ha sido difícil. El PSG ha tenido poca pegada en la Liga y ha sido distanciado por el Mónaco. Pero permanecen muchas de las señas de identidad del equipo. Se mantiene su estilo rocoso, el poderío físico y a vieja aportación brasileña. Y si es por historia, es un conjunto que ha tomado la medida a los equipos españoles. Echó de las competiciones al Madrid, al Barça y al Deportivo a base de golpes francos, poderío en el juego alto y capacidad de combate. Y así sigue.

En el verano perdió a Djorkaeff. El equipo continúa vertebrado alrededor de dos tipos consistentes, el zurdo Le Guen, que se ha retrasado al centro de la defensa, y Guerin, un centroampista laborioso y duro.

En Liverpool, donde perdió 2-0 (3-2 en el resultado global), jugó con un 4-5-1. La portería está bien defendida por Lama, a pesar de algunas extravagancias. La defensa ha perdido fiabilidad con la ausencia de Rohe, pero Bruno Ngotty está en la línea de Desailly y Thuram. Es decir, un portento físico, con un tiro explosivo. En el medio campo, Raivive cómodo entre los infatigables Leroy, Guerin y Cauet. Rai, jugador de clase, es peligroso por su llegada. En la izquierda, el brasileño Leonardo tiene habilidad y recorrido. Y en la delantera, el internacional francés Loko se ha impuesto al panameño Dely Valdés. Loko, un hombre de temperamento incontrolable, tiene menos gol, pero es activo y dinámico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_