_
_
_
_
_

BCH quiere unir a Renfe y Enagas a su oferta por Retevisión

Enagas, controlada por Repsol y la Caixa, y Renfe ultiman el cierre de un acuerdo para su integración en el consorcio (formado por el Banco Central Hispano (BCH), France Telecom y Deutsche Telekom) que optara a a compra e e Retevisión que el Estado ha puesto a la venta. En los próximos días está previsto que se una a este consorcio la compañíia de telecomunicaciones Sprint, de Estados Unidos.La principal aportación de Enagas serán los derechos de paso con que cuenta la compañía de distribución de gas para tender sus gasoductos. Junto a ellos, el grupo podría tender también los cables necesarios para la transmisión de voz, imágenes y datos y empezar así a competir con Telefónica si el consorcio gana el concurso por Retevisión.

Un portavoz oficial de Enagas aseguró que "el grupo está estudiando aún vanas alternativas que se nos han ofrecido". Sin embargo, el consorcio liderado por el BCH quiere cerrar cuanto antes su configuración definitiva y ha intensificado los contactos en los últimos días.

Dudas

El banco y sus aliados multinacionales negocian también con Renfe la posible integración de la compañía ferroviaria en el grupo. Directivos de Renfe y los miembros del consorcio mantuvieron ayer una reunión de la que por la mañana se esperaba un acuerdo definitivo.Sin embargo, los directivos de Renfe aún no tienen del todo claro si la compañía debe integrarse como socio de alguno de los grupos que opten a Retevisión u ofrecer sus redes y servicios de telecomunicaciones como una empresa independiente a cuantos quieran alquilárselos.

Renfe cuenta con 13.000 kilómetros de cable de fibra óptica, derechos de paso por toda España y una plantilla de 800 personas dedicadas al mantenimiento de su infraestructura de comunicaciones. El futuro de esos trabajadores ha sido uno de los aspectos más conflictivos en las negociaciones que ha mantenido con distintos grupos interesados en la compra de Retevisión.

El Ministerio de Fomento tiene la última palabra en el debate interno en Renfe, pero no dará a conocer su opinión hasta que se conozcan cuántos consorcios se van a presentar al concurso. Endesa, que se esperaba acudiera con el BCH, se ha constituido en eje de una posible alternativa al grupo encabezado por el banco.

Esta semana es decisiva, ya que el próximo lunes, 21 de abril, concluye el plazo para la solicitud de invitaciones al concurso restringido con el que se quiere solucionar la privatización de Retevisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_