_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Xosé Rubia Barcia, escritor gallego

Xosé Rubia Barcia, intelectual republicano nacido en Ferrol en 1914, culminó el pasado día 6 en su casa de Santa Mónica, California, una vida plena de peripecias casi cinematográficas. Era catedrático del departamento de español y portugués de la Universidad de Los Ángeles (UCLA). Rubia Barcia, becado del Gobierno de la República con 17 años, estudió Derecho, Medicina, Letras y Árabe en la Universidad de Granada y después se trasladó a Madrid, donde conoció y trató a los gestores del estatuto de autonomía de Galicia.Desatada la guerra civil, escondió y salvó la vida al intelectual ex comunista y entonces falangista Santiago Montero Díaz y al que había sido su profesor en el Instituto de Estudios Árabes, Emilio García Gómez. Fue directivo de la Secretaría de la Correspondencia Secreta con Rusia, huyó con los archivos durante la desbandada republicana y logró quemarlos antes de ser internado en un campo de concentración en Francia.

Los primeros cuatro años de exilio los pasó en La Habana, trabajando con Manuel Altolaguirre y Alejo Carpentier en radio, cine y teatro. En 1944 llegó a Nueva York para trabajar en la oficina de información de guerra, de donde fue despedido por negarse a traducir un discurso de Winston Churchil en el que calificaba a Franco de gentleman, más o menos al mismo tiempo en que su amigo Luis Buñuel era despedido del Museo de Arte Moderno al saberse que había dirigido L'age d'or.

Los dos recalaron en Hollywood, donde dirigieron durante dos años el departamento de doblaje al español de la Warner (Rubia llegó a doblar a Gary Cooper en varias películas). Xosé Rubia y Buñuel escribieron en 1945 un guión, La novia de los ojos deslumbrados, que se ha rodado recientemente en Galicia. El republicano ferrolano fue también el traductor del argumento de John Steinbeck, que utilizó Elia Kazan para rodar Viva Zapata.

Siendo ya profesor en la UCLA, fue detenido y encarcelado, acusado de comunista, durante la caza de brujas de McCarthy. Se salvó de la deportación gracias a una campaña desarrollada en la UCLA y a la intercesión final del entonces presidente del Senado norteamericano, Lindon B.Johnson.

En 1955 viajó a Portugal para reunirse con su familia gallega, pero fue expulsado del país por presiones del embajador español, Nicolás Franco, pese a que éste había veraneado en la casa de la abuela de Barcia. No volvería a Galicia hasta 1975, con motivo del fallecimiento de su padre, un atípico comandante de la Guardia Civil leal a la República que escribía libros de poesía.

Entre otros libros, publicó en Estados Unidos Valle-Inclán en la literatura gallega (1955), Unamuno, creator and creation (1967) y César Vallejo's, posthumous poetri (1979), y ya en Galicia, A aza enraizada (1981).-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_