_
_
_
_

HB homenajea hoy "a los caídos por Euskal Herria" en el Aberri Eguna

Herri Batasuna indicó ayer, en el mismo comunicado en el que responsabilizaba al Estado de la muerte del etarra Josu Zabala Salegi, que el Aberri Eguna (Día de la Patria vasca),de mañana, que HB celebra en Parnplona y la localidad francesa de Bayona, será el "homenaje más multitudinario jamás realizado a todos los militantes caídos por la libertad de Euskal Herria".Por su parte, los nacionalistas vascos celebran hoy el Aberri Eguna reclamando la soberanía del pueblo vasco y defendiendo un proceso de construcción nacional en el que se respete la voluntad de los vascos a ser y estar según sus propios deseos.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) festejará la jornada con actos políticos en Respaldiza (Alava), Bergara (Guipúzcoa) y Bilbao (Vizcaya), rnientras Eusko Alkartasuna lo liará en la localidad vizcaína de Barakaldo.

El PNV ha dedicado su manifiesto sobre el Aberri Eguna a los jóvenes, a los que pide un mayor compromiso en la construcción nacional de Euskadi, y en el que recuerda el papel de la Unión Europea en el reconocimiento del derecho de los pueblos.

El PNV cree que para construir una sociedad vasca libre se debe ser implacable contra la violencia, ya que "la persistencia de la misma sigue suponiendo un verdadero bloqueo de la dinámica social vasca y un desgaste de fuerzas". Los nacionalistas del PNV consideran que para comprometer a los jóvenes vascos en la construcción nacional de Euskadi es necesario establecer nuevos objetivos concretos y creibles "susceptibles de volver a encender la chispa emocional y de compromiso necesaria". En los actos del PNV intervendrán el lehendakari Ardanza y Xabier Arzalluz.

Incidentes

Varios encapuchados lanzaron siete cócteles mólotov contra el Ayuntamiento de Pamplona en la madrugada de ayer, si bien no causaron graves daños, ya que se estrellaron contra la fachada de piedra del edificio. Poco después fueron incendiados dos contenedores de basura en una calle próxima a la casa consistorial.Otro grupo de jóvenes violentos que ocultaban sus rostros con pasamontañas quemó un autobús urbano en la tarde de ayer en el barrio de Igara, de San Sebastián, tras hacer bajar del vehículo al conductor y a los dos pasajeros que llevaba. Asimismo, una cabina telefónica fue destruida por el fuego en la capital donostiarra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la localidad guipuzcoana de Bergara también fueron arrojados artefactos incendiarios contra un cajero automático de la Caja de Ahorros provincial, cuyos daños no fueron importantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_