_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Bärbel Inhelder, psicóloga suiza

A los 83 años de edad acaba de desaparecer Bärbel Inhelder, una de las figuras más importantes de la psicología actual. Era el miembro más destacado de la Escuela de Ginebra, y conocida internacionalmente sobre todo por su trabajo en colaboración con Jean Piaget, pero había realizado también una importante labor personal sobre el aprendizaje y el desarrollo de las estructuras del conocimiento.Inhelder nació en Saint Gall, en la Suiza alemana, el 15 de abril de 1913 y en 1932 fue a estudiar al Institut des Sciences de l'Éducation de la Universidad de Ginebra, donde entró en contacto con Jean Piaget, que rápidamente la asoció a sus proyectos de investigación. En 1943 obtuvo su doctorado con un trabajo sobre el razonamiento en los débiles mentales, que abrió nuevas perspectivas en estos estudios y que confirmó el valor de las investigaciones que Piaget había realizado con sujetos normales.

En los años posteriores se convirtió en la más estrecha colaboradora de Piaget y juntos publicaron un gran número de libros sobre la formación de nociones lógicas y matemáticas en los niños. Su estudio sobre el pensamiento lógico en la adolescencia y la formación del pensamiento adulto (1955), que firmó también junto con Piaget, es una obra que ha tenido una gran influencia y ha dado lugar a muy numerosas investigaciones de otros autores.

A mitad de los años cincuenta realizó una estancia en Estados Unidos, en donde entró en contacto con la naciente psicología cognitiva, en particular con Jerry Bruner, y estableció un puente entre esas investigaciones y los trabajos europeos. En los años setenta inició una serie de investigaciones sobre el aprendizaje de las operaciones mentales y sobre los procesos cognitivos que tienen lugar en la resolución de tareas concretas, las estrategias que los sujetos utilizan para resolver un problema. Esos estudios han proseguido hasta su último libro, aparecido en 1992, titulado Los senderos de los descubrimientos del niño (traducción española, Paidós, 1996).

En 1971 sustituyó a Piaget en la cátedra de Psicología Experimental de la Universidad de Ginebra, cargo que desempeñó hasta su jubilación en 1983. Bárbel Inhelder era una persona extraordinariamente sencilla, cálida y muy estimulante para los que hemos sido sus alumnos, y tuvo numerosos colaboradores en muchos países del mundo, sobre los que ha dejado una huella profunda.

Era doctor honoris causa por numerosas universidades, entre ellas la Universidad Autónoma de Madrid en 1990. Desde su jubilación había seguido en contacto con la investigación y dirigido los Archivos Jean Piaget de la Universidad de Ginebra.

El 16 de febrero se extinguió dulcemente en el pueblecito de Ausserberg, en las montañas de los Alpes suizos, a donde se solía retirar para escribir.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_