_
_
_
_
_

Interceptado cerca de Canarias un pesquero con 1.500 kilos de cocaína de un clan gallego

La policía y el Servicio de Vigilancia Aduanera se han incautado de 1.500 kilos de cocaína cuando eran transportados a Galicia en el pesquero Martínez Álvarez, que fue interceptado a últimas horas de la noche del pasado jueves a dos días de navegación de las islas Canarias. En la Operación Manzanal -bautizada así en velada referencia al apellido Pomares del presunto capo gallego de la banda- han sido detenidas 21 personas. Con esta redada, Interior prevé desentrañar una red de blanqueo de dinero del narcotráfico a través de empresas de hostelería.

, Las investigaciones se iniciaron hace más de un año a raíz de los datos captados por las comisarías madrileñas de San Blas y Coslada, que después fueron cruzados con otros que poseía la Unidad Central de Estupefacientes. El resultado ha sido la desarticulación de una red conectada al cartel de Calí (Colombia). El propio ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, compareció en rueda de prensa para informar de la redada.El comisario José García Losada, jefe de la Unidad Central de Estupefacientes, explicó que entre los cuatro colombianos y los 17 españoles detenidos está el presunto jefe de la organización pontevedresa de Los Peques. Éste, Francisco Javier Fernández Pomares, fue capturado a las 6 de la madrugada de ayer cuando estaba en Getafe (Madrid) con dos mujeres, tras haber presenciado en directo el partido Real Madrid-Barcelona. La policía registró varias viviendas y un hostal en San Sebastián de los Reyes, Coslada, Tres Cantos y San Agustín de Guadalix.

Además de Fernández Pomares, la policía ha detenido en Galicia a su padre, José Fernández Touris, que fue arrestado a principios de los 90 en la Operación Mariposa y después quedó libre por padecer una dolencia de corazón. También fueron capturados Luis Tirado, taxista de Cambados, y José María Monteagudo Durán, presunto controlador del trasvase de la droga desde un mercante al pesquero Martínez Álvarez al sur de Canarias.

El pesquero Martínez Álvarez fue abordado sobre las 22.30 del pasado jueves por agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera, tras cargar la droga. La operación fue controlada con el apoyo "técnico" del Ministerio de Defensa, según Mayor, que se negó a detallar esta colaboración, y que quizás consistió en el seguimiento aéreo o por satélite.

Mayor y el delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, resaltaron que la importancia de la operación reside en la posibilidad de descubrir las empresas tapadera de la organización e inmovilizar sus cuentas bancarias. Pese a haberse interceptado una tonelada y media de cocaína, el alijo no supera otros anteriores: en enero de 1996 fue capturado en La Coruña un pequero con 2.580 kilos, y un año antes se apresó otra embarcación con 2.500 kilos de la misma droga.

Estaba previsto que el pesquero, que está en mal estado de conservación, llegara anoche al Puerto de la Estaca, en la isla de Hierro. Desde allí, sus siete tripulantes serán trasladados a Las Palmas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro del Interior eludió pronunciarse sobre el enfrentamiento habido el pasado miércoles entre guardias civiles y agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera en una disputa para ver quién se hacía cargo de 13 fardos de hachís interceptados en Tarifa (Cádiz). Mayor se desea que se trate de un episodio aislado y anunció "un esfuerzo de coordinación" entre todos los efectivos antidroga.

José Luis Pérez Quintero, del sindicato CSI-CSIF, que denunció el incidente, aseguró ayer que la Guardia Civil "pone más trabas [a su trabajo] que los contrabandistas" y que "la situación se ha agravado por una consigna del director" del instituto armado, Santiago López Valdivielso. Según Pérez Quintero, los guardias civiles "quisieron adjudicarse la operación sin haber participado en ella", lo que provocó durante una hora "un espectáculo bochornoso".

La próxima semana se reunirán el viceministro de Seguridad, Ricardo Martí Fluxá, y el de Hacienda, Juan Costa, junto con López Valdivielso, para tratar de poner fin a esta guerra. Ambos organismos han abiertos sendos expedientes para aclarar el asunto.

Por otro lado, tres presuntos narcotraficantes sufrieron heridas al chocar su planeadora en contra la patrullera del Servicio de Vigilancia Aduanera que les perseguía, según fuentes de la investigación.

El incidente se produjo sobre las 11 de la noche del pasado jueves al sureste de Punta Europa (Algeciras). Los tres marroquíes que iban en la patera arrojaron varios fardos al ser descubiertos. Uno de los magrebíes sufre fractura del occipital y de una mandíbula.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_