_
_
_
_
_

Gobierno espera obtener hasta 52.000 millones por la venta de Aldeasa

, El Gobierno tiene ya lista la privatización de Aldeasa. La valoración, realizada por la consultora Coopers & Lybrand, se fija entre 40.000 y 52.000 millones de pesetas. Aldeasa está controlada en un 80% por la Dirección General del Patrimonio y en un 20% por la empresa pública Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (Aena). La valoración de la firma es el paso previo al proceso de venta de la sociedad que, según fuentes de la compañía, se producirá en el segundo semestre del presente año.La firma de auditoría Coopers & Lybrand ha concluido la valoración de la empresa pública Aldeasa, cuya principal actividad es la gestión y explotación de las tiendas libres de impuestos de los aeropuertos (Duty Free Shop). Según el dictamen de Coopers la valoración de Aldeasa oscila entre un mínimo de 40.000 millones de pesetas y un máximo de 52.000 millones.

La diferencia de 12.000 millones es el abanico que acepta Coopers para cubrir cualquier posible desviación en el cálculo de proyección de costes e ingresos. La valoración está hecha analizando los resultados de gestión del equipo anterior.

El calendario que maneja el Gobierno establece como fecha mas probable para la privatización el segundo semestre de este año, un plazo que es lo suficientemente amplio como para que pueda trabajar con holgura el Consejo de Privatizaciones.

No está decidido cual será el procedimiento a través del cual se venderá la compañía. El Consejo de Privatizaciones, que preside Luis Gámir, es partidario de que las ventas de empresas se realicen a través de Ofertas Públicas de Venta (OPV) que, entiende el consejo, es la formula más transparente. Aldeasa no está en Bolsa, por lo que si se pretende recurrir al "sistema más transparente", sería necesario, en primer lugar, sacar las acciones al mercado.

Concurso público

En este caso, se produciría naturalmente un retraso sobre el calendario previsto de venta. La fórmula más probable, sin embargo, es la venta mediante concurso público. Las empresas que hasta el momento han mostrado interés por Aldeasa son los grupos constructores FCC y Dragados, BBV -con el que Aldeasa tiene negocios en común en la distribución de mercancías- y El Corte Inglés.

Otra cuestión por decidir es el volumen de capital que se venderá. La intención inicial es vender el 100% del capital, pero se repiten con frecuencia argumentos a favor de que el Estado se reserve el 20% del capital en poder de AENA, por razones puramente estratégicas.

Aldeasa era la empresa pública que más avanzado tenía su proceso de privatización con la anterior Administración. En el mes de diciembre de 1995, unas semanas antes de que el anterior Gobierno decidiera disolver el Parlamento para convocar nuevas elecciones generales, la dirección de Aldeasa contaba ya con un informe de la firma First Boston en la que establecía el mecanismo de privatización y valoraba las acciones del Estado en la empresa en torno a los 45.000 millones de pesetas.

Aldeasa explota las tiendas libres de impuestos en 19 de los 37 aeropuertos españoles y ha apostado por potenciar el almacenaje y la logística comercial. Cerró el año 1996 con beneficios brutos de 8.500 millones de pesetas, con una facturación que rondó los 50.000 millones.

Cuenta con una plantilla de 1.500 trabajadores, que llega hasta las 1.800 personas en las temporadas de alta actividad turística. El pasado mes de noviembre de 1996 firmó la renovación del contrato por un periodo de 10 años para la explotación de las tiendas libres de impuestos de los 19 aeropuertos aludidos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_