_
_
_
_
_

El Ejecutivo se apoya en la Constitución para ceder Tráfico a la Generalitat

El Gobierno central y la Generalitat han encontrado en la Constitución la vía para traspasar a la Administración catalana las competencias de Tráfico. Esta vía es el artículo 150.2 de la Constitución, que dice: "El Estado podrá transferir o delegar a las comunidades autónomas, median te ley orgánica, facultades correspondientes a una materia de titularidad estatal". Jaime Mayor Oreja, ministro del Interior, y Xavier Pomés, consejero de Gobernación, se reunieron ayer en Madrid para analizar la fórmula jurídica que permitirá a la Generalitat tener atribuciones sobre Tráfico el próximo año.

Paradojas de la política: será un Gobierno del PP, partido que hasta el año pasado se oponía a que la policía catalana tuviera más competencias, el que finalmente cederá Tráfico a la Generalitat. La oposición podría venir ahora del PSOE, formación que hasta las elecciones generales del año pasado estaba de acuerdo en que los Mossos d'Esquadra controlaran la circulación en las carreteras catalanas y en que, paralelamente, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, fuera retirándose.Al realizarse la cesión a través de una ley orgánica se precisará la mayoría absoluta del Congreso (176 votos) para que ésta sea aprobada. Los 156 diputados del PP y los 16 de CiU son insuficientes, pero Xavier Pomés confía en los votos favorables del PNY y de Coalición Canaria para que el proyecto pase holgadamente. Y añade: "Me gustaría pensar que el resto de los partidos también votarán a favor. No veo por qué el PSOE se tiene que oponer cuando hace un año estaba a favor del traspaso de Tráfico a los Mossos d'Esquadra".

Plazos

Pomés se mostró ayer reticente a hablar de plazos y a poner fecha al debut de los Mossos d'Esquadra en las carreteras catalanas. No obstante, en la Generalitat se piensa que los trabajos previos de la ley de transferencia estarán acabados antes del verano y que antes de que acabe el año la Generalitat será titular de Tráfico."Razonablemente hay que pensar que empezaremos a ver mossos en las carreteras catalanas en 1998. En cuestiones de seguridad hay que ser muy prudentes y queremos que nuestros policías, cuando salgan a la carretera, lo hagan con la misma preparación con que salen los agentes de la Guardia Civil", señaló el consejero de Gobernación.

Por otra parte, el consejero de Sanidad de la Generalitat, Eduard Rius, no descartó ayer el uso de ingresos provenientes de los impuestos especiales, que están gestionados por la Administración central, para financiar el sistema sanitario público. Esta afirmación la realizó Rius tras descartar la creación de un nuevo impuesto para financiar la sanidad. El consejero señaló que la posibilidad que ofrecen los impuestos especiales es una opción que "está sobre la mesa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_