_
_
_
_
_

UGT y CC OO critican el bloqueo de convenios a la espera de la reforma laboral

Los responsables de acción sindical de UGT y CC OO, Toni Ferrer y Fernando Puig, criticaron ayer la situación "de bloqueo" en que se encuentran algunos convenios colectivos y acusaron a las organizaciones empresariales sectoriales de provocar esa paralización, porque están a la espera de los resultados de la negociación que mantienen las centrales con la patronal CEOE para la reforma del mercado laboral.Los sindicalistas afirman haber detectado problemas y retrasos en los convenios de químicas, madera y corcho y algún subsector de alimentación, y exigieron a las patronales respectivas que desbloqueen la negociación de los convenios.

Toni Ferrer argumentó que en el debate sobre el mercado laboral "se abordan asuntos de carácter estructural para aplicar en varios años", por lo que no está justificada la espera.

La negociación colectiva se ha iniciado en otros sectores y dos millones de trabajadores tienen cerrados ya sus convenios colectivos con un aumento salarial medio del 3%.

Esa cifra va a servir de referencia al resto y los sindicatos seguirán defendiendo incrementos similares, que suponen una ligera mejora del poder adquisitivo respecto a la previsión de inflación para este año, del 2,6%.

Los compromisos de creación de empleo serán de nuevo el eje de la negociación colectiva en 1997 para los sindicatos. Los datos que facilitaron ayer indican que los convenios de 1996 recogen un mayor número de pactos sobre empleo que en años anteriores.

De los 2.127 convenios firmados, 1.623 recogen cláusulas de ese tipo, 65 con creación neta de empleo, 237 con mantenimiento de las plantillas, 230 con generación de puestos por jubilaciones anticipadas y 221 con conversión de empleo temporal en fijo.

En las instrucciones de CC OO y UGT a sus afiliados se indica que "no es necesario que esperen al cierre de la negociación con la patronal" y se recomienda la inclusión en los convenios de cláusulas de creación de empleo y comisiones de control sobre la contratación y la subcontratación.

También se sugiere la conveniencia de pactar compromisos para preservar el principio de causalidad en los contratos temporales y penalizaciones a la contratación temporal estructural por obra, servicio o circunstancias de la producción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_