_
_
_
_
_
LA POLÉMICA FISCAL

El fiscal general ordena investigar si hubo delitos en Hacienda

El fiscal general del Estado, Juan Cesáreo Ortíz Úrculo, ordenó ayer a la Fiscalía Anticorrupción que abra una investigación en Hacienda. La nota hecha pública por la Fiscalía General de Estado asegura: "Ante la denuncia formulada por diversos medios de comunicación sobre posible prescripción de determinados expedientes tributarios, el fiscal general ha dado instrucciones en el día de hoy [por ayer] a la Fiscalía Especial para la represión de los delitos económicos relacionados con la corrupción para que abra una investigación sobre tales hechos".El secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, que en la tarde de ayer intervino en unas jornadas sobre fiscalidad organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), aseguró que Hacienda "colaborará en el grado que sea necesario" con la fiscalía.

Conocida la decisión, el PSOE expresó su temor a que la actuación de la fiscalía sea un intento, dirigido desde el Gobierno, para tapar la comisión dé investigación que debe aprobar el Pleno del Congreso, informa Anabel Díez.

El PSOE tardó varias horas en reaccionar. Tanto la Ejecutiva del PSOE como la dirección del grupo parlamentario decidieron lanzar a media tarde el mensaje de que si contra alguien tiene que actuar el fiscal es contra el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, al haber acusado a los socialistas de "arniguismo". Así lo manifestó el secretario general del grupo parlamentario, Jesús Caldera, quien puso en duda la independencia del fiscal respecto del Gobierno.

Los socialistas, al margen de las declaraciones, consideraron que en este terreno la tensión va a continuar porque ni ellos van a soltar el hueso ni el Gobierno parece dispuesto a dar marcha atrás. Los socialistas salieron ayer muy satisfechos de la intervención de su portavoz, Juan Manuel Eguiagaray, pero el contento les duró poco. La apertura de diligencias por parte del fiscal se les antoja una medida que contrarresta su apoyo a la idea de crear una comisión parlamentaria.

Desmentido a "El Mundo"

Por otra parte, uno de los hijos de Enrique Esquiva Muñoz, -suegro del ex secretario de Estado de la Seguridad, Rafael Vera-, desmintió ayer, en una carta remitida al diario El Mundo, que su padre se beneficiara de trato de favor alguno por parte de Agencia Tributaría, como insinuaba el diario.En la carta, el cuñado de Rafael Vera señala que su padre "ha sido sometido, en un lapso de tiempo no superior a cinco años, y con extremada dureza, a varias actuaciones de investigación" por Hacienda. Añade que la vinculación que insinúa El Mundo entre la situación fiscal de Enrique Esquiva y la polémica de estos días "es torticera, falsa y dirigida a perjudicar el buen nombre de mi padre y de su yerno"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_