Un sondeo del PSOE dice que aventaja al PP en 4,6 puntos

El PSOE aventajaría al PP en 4,6 puntos (40% frente a 35,4%) de celebrarse ahora unas elecciones, según los datos de estimación de voto de un sondeo llevado a cabo por el propio Partido Socialista a través de su departamento Electoral y de Comunicación. Se trata de una encuesta con 1.500 entrevistas telefónicas realizadas entre los días 25 y 29 de este mes.El último barómetro del propio PSOE, en el mes de octubre, lo situaba en un 38,7% en estimación de voto y al PP en un 36,1%

Según la encuesta socialista, Ia intención explícita de voto si gue "manifestando una situación de equilibrio entre los dos principales partidos: el PP se mantiene apenas un punto por delante del PSOE (26% frente al 25,2%) y queda sólo cuatro décimas por delante si se le añade la simpatía: 30,3%, frente al 29,9%".

EI mismo sondeo sitúa a IU en un 10,5% en la estimación de voto frente al 11,4 que daba en octubre y CiU no experimenta variaciones y se mantiene en el 5%.

La valoración de líderes, según la encuesta socialista, arroja una "situación de empate técnico" entre su líder, Felipe González, con un 5,8 de puntuación sobre 10 y el del PP, José María Aznar, con un 5,7. Anguita se coloca en tercera posición (4,6).

El sondeo del PSOE trata de conocer la opinión ciudadana sobre la polémica autonómica. Un 53,4% de los entrevistados piensa que se trata de cuestiones "que pueden convertirse en un problema grave para la convivencia de los españoles". Frente a éstos, un, 33,6% cree que se trata dé "una polémica pasajera y poco trascendente".Respecto de la situación económica, el sondeo del primer partido de la oposición asegura que se mantiene la proporción de opiniones favorables (19,6%) y desfavorables (49,84) que se registraba en el mes de febrero, antes del cambio de gobierno (17,4% frente 53,4%).

Las expectativas para 1997 muestran, según la encuesta, "un moderado optimismo con un 30% que espera una mejora de la situación,, frente a un 20% que cree que empeorará y un 41,8% que, se dice convencido de que todo seguirá igual.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de diciembre de 1996

Más información

  • La intención directa de voto con un 26% frente al 25,2% es ligeramente favorable a los populares