_
_
_
_
_

La crecida de los ríos pone en alerta a Protección Ciudadana y bomberos

El temporal de lluvia ha desatado la alerta en las cuencas de la región. Anoche pasó del nivel cero al uno tras tener que desalojar 10 chabolas situadas junto al puente de San Femando de Henares, en el río Jarama. El Guadarrama se había desbordado arias horas antes a su paso por Navalcarero y Galapagar. Protección Ciudadana ordenó el desalojo de un cámping situado en Aldea del Fresno , al incrementarse el nivel del río Alberche. La Dirección General de Protección Ciudadana y el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid permanecen en alerta.

La situación más crítica se desencadenó en los ríos Guadarrama y Jarama. El primero se desbordó a su paso por Navalcarnero (11.587 habitantes), bajo el puente de la carretera de Extremadura. La corriente se comió seis metros en cada orilla y arrastró árboles y arbustos, sin llegar a afectar a las viviendas situadas junto al cauce. Los moradores colocaron planchas de metal y madera a modo de barricadas ante el empuje del río. El agua inundó decenas de huertas y cubrió parte de la carretera, conocida como Camino de la Zarzuela, a su paso bajo el puente de la carretera N-V. La Guardia Civil cortó el tráfico.Durante toda la jornada, con el fin de prevenir los efectos de una riada, un helicóptero de bomberos sobrevoló la zona del Guadarrama vigilando la situación del río. Simultáneamente, varias dotaciones del cuerpo avisaban con megafonía a los posibles afectados por la crecida. En la cuenca del Jarama, la Guardia Civil evacuó por la mañana cinco chalés en Valdetorres, y las familias que ocupaban tres chabolas cerca del río Henares decidieron voluntariamente abandonarlas, ante la crecida de la corriente.

La situación empeoró a última hora de la tarde, al persistir las lluvias. Protección Ciudadana desalojó, pasadas las nueve de la noche, 10 chabolas levantadas junto al puente de San Fernando.

Riesgo anunciado

A esa misma hora activó el siguiente escalón del Plan Operativo ante Inundaciones de la Comunidad y pasó la alerta de nivel cero (cuando los servicios municipales pueden resolver por sí solos la situación) a nivel uno. En este punto, Protección Civil asume directamente las actuaciones necesarias.El colectivo ecologista Aedenat dio la voz de alerta el pasada viernes, tras conocer las previsiones meteorológicas para el fin de semana: "El Guadarrama es el principal candidato de toda la Comunidad a provocar una catástrofe", indicaron.Según un informe de la Guardia Civil, existen 400 chabolas ilegales a lo largo del río Guadarrama. El asentamiento de Móstoles, conocido como Las Sabinas, es el más numeroso. Los ecologistas acusaron de dejadez a los ayuntamientos afectados y a la Comunidad de Madrid, que todavía no se han sentado a buscar una solución.

El concejal de Urbanismo de Móstoles, lldefonso Fernández, de Izquierda Unida, se reunió el jueves con representantes de la Confederación Hidrográfica del Tajo para solucionar el problema del poblado mostoleño. "La salida es complicada, ya que, a pesar de que el asentamiento es ilegal, muchos de sus habitantes compraron las viviendas a antiguos inquilinos", dijo el edil. El Ayuntamiento mostoleño se ha planteado pedir al Ivima que venda o alquile casas a los chabolistas del río Guadarrama.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Beneficios

Pero la lluvia también ha traído efectos beneficiosos: los 14 embalses de la región se han llenado, al recibir 100 millones de metros cúbicos de agua en 15 días.Ello ha obligado, en parte, a que el pasado sábado se abrieran las compuertas de nueve embalses: El Atazar, El Vado, Pedrezuela, La Jarosa, Santillana, Picadas , Burguillo (Ávila) y Cazalegas (Toledo). En la mañana, de ayer, los embalses se encontraban al 81,1% de su capacidad (767,3 millones de metros cúbicos). En 15 días el nivel ha subido un 10%. Las lluvías caerán hoy también sobre la región de forma dispersa, según el Instituto Nacional de Meteorología.

El tráfico de vuelta del fin de semana se vio dificultado por el agua. Tres personas fallecieron en accidentes ocurridos en carreteras de la región desde el pasado viernes, informa EFE. Otras dos personas resultaron heridas graves y una leve. Los accidentes mortales tuvieron lugar el viernes, el sábado y el domingo. A última hora de ayer, la única carretera con problemas era la N-V, con circulación lenta y retenciones de cuatro kilómetros en Alcorcón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_