_
_
_
_
_

Las fundaciones 'políticas' se repartieron 450 millones en diez años

Vicente G. Olaya

En los últimos diez años, la Comunidad ha repartido a dedo 450 millones de pesetas entre las fundaciones dependientes de los partidos. Y fue así hasta que el consejero de Hacienda, Antonio Beteta, impuso este año un concurso público, pero restringido (véase EL PAÍS de ayer), para legalizar la situación. El PSOE, que las distribuyó hasta 1994 de común acuerdo con los demás, dice: "El PP ha cambiado ahora la forma de distribuirlas por la nueva ley de fundaciones" que aprobó el Congreso en 1994.

Más información
Dinero para libros y estudios

El ex consejero socialista de Hacienda Ramón Espinar relató ayer que desde 1986 las fundaciones de los tres partidos con representación parlamentaria (PP, PSOE e IU) reciben subvenciones de la Comunidad. "Aproximadamente, unos 50 millones anuales. Al principio, empezamos con menos di nero, pero los tres grupos políticos acordamos que se revalorizasen conforme el índice de precios al consumo. Las ayudas se han dado siempre directa mente desde el Gobierno de la Comunidad, porque no era obligatorio convocar un con curso. Como en 1994 se aprobó la Ley de Fundaciones en el Congreso, todo tuvo que cambiar. Antonio Beteta ha tenido que convocar un concurso de libre concurrencia. Su actuación ha sido correcta".Es decir, hasta este año, según Espinar, las fundaciones lograban las ayudas con una simple firma del consejero de Hacienda. Este año, Beteta convocó el concurso para di fundir "el conomiento del sistema democrático" y la instituciones de la Comunidad. No obstante, el concurso tiene un pero: sólo pueden presentarse las fundaciones que mantengan "vínculos de colaboración estrecha, dependencia orgánica o funcional con partidos políticos o formas políticas que disfruten actualmente de representación parlamentaria en la Asamblea de Madrid".

Fundaciones reincidentes

Espinar recuerda el nombre de algunas de las fundaciones políticas que recibían el dinero durante su etapa al frente de la consejería de Hacienda. "El PP las lograba a través de la FAES (Fundación para el Análisis y Estudios Sociales), el PSOE con la Fundación Sistema, la Jaime Vera y la Pablo Iglesias, e Izquierda Unida presentaba la Fundación de Estudios Municipales y Territoriales".FAES está presidida por José María Aznar, la Fundación Sistema, por Alfonso Guerra, y la Fundación de Estudios Municipales y Territoriales, por Ángel Pérez, coordinador general de IU en Madrid.

El PSOE no ha decidido todavía qué fundaciones se presentará al nuevo concurso. "De todas formas, se barajan dos nombres: Sistema y la Fundación para el Desarrollo Social [en fase de constitución], que presidirá posiblemente Jaime Lissavetzky"; según fuentes socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP tampoco anuncia cuál de sus entidades optará a las subvenciones de Hacienda. Juan Soler, director de la Fundación para el Estudio y Análisis Sociales, comentó que se estudia presentar este año a la Fundación Cánovas del Castillo, también adscrita a la PP.

Las fundaciones están reguladas por la Ley de Fundaciones e Incentivos Fiscales, aprobada en noviembre de 1994 con el apoyo del PSOE y CiU y la oposición del PP. Esta ley reduce del 20% al 10% la tributación del Impuesto de Sociedad sobre los ingresos brutos.

El Partido Popular anunció en la última campaña electoral que cambiaría la Ley de Fundaciones para incorporar un tratamiento fiscal que incentive la participación privada en las actividades culturales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_