_
_
_
_
_

El PP fuerza a Pique a negociar con los sindicatos el futuro de carbón "sin condiciones"

El Ministerio de Industria y los sindicatos alcanzaron anoche un acuerdo por el que se comprometen a negociar una reconversión del sector del carbón "sin plazos ni condiciones". Los sindicatos abandonaron la reunión convencidos de que las ayudas seguirán más allá "del 2005 y del 2010". Antes de la reunión, el Grupo Parlamentario Popular había desautorizado al ministro de Industria y Energía, Josep, Piqué, al apostar por el mantenimiento de la minería del carbón y abrir una negociación en esos mismos términos. Los populares presentaron una proposición no de ley en la que oficializan el rechazo que el partido dio el pasado lunes a las propuestas de Piqué sobre la reconversión del sector del carbón.

Más información
El ministro se siente respaldado, por Aznar
Huelga general en Aragón mientras León recupera la normalidad

El secretario de Estado de Energía Nemesio Fernández Cuesta y los máximos dirigentes mineros de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Jesús Urrutia, firmaron anoche un documento de cuatro fólios en el que la Administración separa la reordenación minera del protocolo eléctrico. La reunión duró casi seis horas y sólo al final de la misma se incorporó el ministro Piqué que recalcó que su presencia no era necesaria. Se inicia ahora una negociación sin fechas prefijadas sobre un eventual cierre de ex plotaciones mineras o sobre el fin de las ayudas al carbón. El protocolo eléctrico sigue pues, su camino, y de hecho se firmará entre Industria y las eléctricas en el plazo de una o dos semanas, pero sufre una importante transformación en el punto quinto, de donde desaparece la referencia al año 2005 para la finalización de las ayudas al carbón. En cuanto a la compra del carbón autóctono, el Ministerio se ha comprometido a mejorar en Bruselas el borrador de directiva que determina un límite del 15% para el uso de esa energía por parte de las eléctricas. En 1997 se mantendrán las actuales ayudas al carbón y a partir del día 10 y a lo largo del próximo año se negociará un plan para la minería paralelo al debate sobre las compensaciones e inversiones en las comarcas mineras afecta das para poner fin a la dependen cia del monocultivo del carbón.

Presión del PP

La realidad es que el pacto entre sindicatos e Industria siguió casi al pie de la letra lo que pide la proposición no de ley que el PP presentó en el Congreso para su tramitación urgente. Con ella ,hizo oficial el rechazo a la reconversión minera planteada inicial mente por el Ministerio de In dustria. El PP pide "negociar con reprersentantes sindicales y empresariales los planes de mejora" del carbón. En la presentación a la prensa de la proposición, el portavoz, Luis de Grandes, ad mitió que las propuestas del mi nistro Piqué han generado "alar ma social e incertidumbre" y tachó de "no oportuna" la referencia que se hace al sector del carbón en el último borrador del protocolo eléctrico. Ambas cuestiones deben separarse, opina e PP. El diputado leonés Manuel Núñez afirmó que el sector minero "está en expansión" en el mundo, pero que en España está en crisis por culpa del PSOE. El coste, añadió, es "sólo" un 4% superior al de otras fuentes de producción de energía.

La proposición no de ley insta al Gobierno, a los demás grupos parlamentarios, a los gobiernos autonómicos y a sindicatos y empresas a abrir una negociación. El PP provoca así un cambio en el terreno de juego que el ministro situó en el campo de la negociación con las compañías eléctricas, hasta que el conflicto ha llegado a las cuencas mineras. La proposición pide "desarrollar planes permanentes de mejora en la seguridad", así como a acelerar el desarrollo de las infraestructuras, planes urbanísticos, formación profesional y nuevas medidas de apoyo.

Esta petición es una consecuencia más de la intervención del vicepresidente del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, y la oposición frontal de los presidentes autonómicos del PP, que han terminado así por frenar al ministro Piqué, quien puso como plazo para terminar las ayudas al carbón en el año 2005.

Respecto de Hunosa, la posición del PP es que su futuro está en buenas manos, ya que la actual gestión, a diferencia de la anterior, "es profesional". La diputada asturiana Mercedes Fernández apostilló: "no descartamos el mantenimiento del empleo en Hunosa".

En el Senado todos los grupos apoyaron una moción del PSOE que insta al Gobierno a acordar con las distintas comunidades autónomas afectadas, los sindicatos y las empresas del sector "los procesos de reconversión de la minería energética, la modificación de las condiciones de abastecimiento de materias primas para la generación de energía eléctrica, el futuro de las empresas públicas del sector y los planes de fomento de la actividad económica en las zonas afectadas".

La propuesta fue planteada por el PSOE y el PP negoció, a cambio de aceptarla, que se suprimiera un punto en el que se especificaba que esos acuerdos se tendrían que producir "con carácter previo". El acuerdo final establece que el Ministerio de Industria y el Gobierno promoverán en su momento un debate parlamentario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_