_
_
_
_
_

CiU retira sus enmiendas al Presupuesto tras pactar las inversiones en Cataluña con el PP

Anabel Díez

CiU renunció anoche a defender 12 enmiendas destinadas a conseguir más inversiones para Cataluña (13.350 millones de pesetas) dentro de los Presupuestos Generales del Estado, en aras de "no romper el marco político estable de esta legislatura". A cambio, el Gobierno se comprometió a usar vías extrapresupuestarias -sobre todo por privatización de empresas- para satisfacer las demandas de sus socios. El anuncio causó indignación en el Grupo Socialista y en Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya (IU-IC), que acusaron a CiU y PP de burlarse del Parlamento.

Durante todo el día, en la comisión de Presupuestos del Congreso se multiplicaron las especulaciones sobre si CiU retiraría sus enmiendas para evitar, entre otras cosas, que el Grupo Socialista las apoyara. Muchas de ellas eran coincidentes y, por tanto, se podía dejar en minoría al Grupo Popular. Algo estaba pasando. El portavoz de Presupuestos de CiU, Francesc Homs, estuvo ausente cuatro horas por la tarde y se decía, como así fue, que estaba negociando con instancias gubernamentales y del Grupo Parlamentario Popular las contrapartidas a obtener y la forma en la que lo haría público.Antes de que Homs tomara la palabra para explicar que las retiraba, se dirigió a los periodistas para intentar dar normalidad a la situación. "No queremos romper el marco político estable de. esta legislatura", dijo.

De manera informal y clara Homs narró la situación. Sus enmiendas han tenido tres destinos diferentes. Unas directamente se retiran "porque en esta vida no se puede conseguir todo". Una segunda parte, porque el Gobierno "ya lo tiene previsto y lo acometerá por vía extrapresupuestaria". El tercer bloque está compuesto por las enmiendas que sí serán aceptadas por el Grupo Popular, aunque no en su literalidad, sino con textos transaccionales. De estas últimas no se habló ayer, sino que se hará entre hoy y mañana, ya que están en secciones del Presupuesto todavía no tratadas.

Aunque la retirada de enmiendas de CiU seguirá estos días, las 12 de ayer, destinadas a conseguir una mayor financiación para Cataluña, suponen que este grupo deja de pedir al Gobierno inversiones por valor de 13.500 millones de pesetas, según explicó el secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro. Pero con el compromiso del Gobierno de que se conseguirá una cantidad semejante con una financiación por vías extrapresupuestarias.

De momento, los nacionalistas ya se aseguraron ayer del Gobierno 3.610 millones por la vía normal, es decir, aquellas enmiendas que sí serán aceptadas! por el Grupo Popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No se puede conseguir todo"

Sin embargo, CiU renuncia de forma inmediata a 4.500 millones de pesetas que se dejan de pedir por el grupo de enmiendas a las que Homs se refirió en primer lugar ("en esta vida no se puede conseguir todo") y que hacían referencia a viviendas en Cataluña.

La polémica en el Congreso se desató, sobre todo, cuando Homs se refirió, ya en la comisión, al segundo grupo: aquellos proyectos que el Gobierno ya tiene previsto fuera del Presupuesto y que correrán a cargo del dinero procedente de privatizaciones, con aportaciones de la Unión Europea, con endeudamiento a largo plazo y con la constitución de empresas mixtas, es decir capital público y privado. "Magia, magia", gritaban los socialistas desde sus escaños, mostrando su escepticismo sobre las posibilidades de financiación por esta vía indeterminada.

Homs no pudo terminar su primer parlamento porque tanto Borrell como Saura demandaban la palabra. Narcís Serra, presidente de la comisión de presupuestos, se la dio. "Esto es una burla, se dice que se retiran unas enmiendas porque el Gobierno acometerá proyectos que no están en los Presupuestos", dijo Borrell. Saura se preguntaba qué virtud tiene CiU que puede conocer planes del Gobierno a los que los demás no tienen acceso". Después vino la cascada de quejas: "Es una brutal ofensa al Parlamento sin precedentes y también a la soberanía popular y a la dignidad personal de los parlamentarios que trabajan aquí haciendo enmiendas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_