_
_
_
_
_

El PSOE se niega a dar un cheque en blanco a Aznar sobre la OTAN

Anabel Díez

La dirección del PSOE cambió ayer sobre la marcha su decisión inicial de dar un cheque en blanco al presidente del Gobierno, José María Aznar, para que negociara la plena integración de España en la OTAN según él estimara conveniente. El diputado Luis Yáñez presentó anoche en el comité federal una enmienda al texto oficial, avalado por el secretario general del PSOE, Felipe González, según el cual, los socialistas pedirán al Gobierno que la propuesta que lleve Aznar a la OTAN sea producto de "consenso parlamentario".

La propuesta sobre la participación de España en la nueva estructura de la Alianza contó con ocho votos en contra y una abstención. Rechazaron el documento los miembros de Izquierda Socialista y un dirigente de Ceuta. Otra representante de esa ciudad, Carmen Cerdeira, se abstuvo. Ceuta y Melilla están fuera del paraguas de la Alianza Atlántica.Felipe González defendió ante el Comité Federal la plena integración de España en la OTAN a la vista de los cambios que se han producido en el mundo en los últimos diez años. Aunque no había previamente, ni hubo durante la reunión, problemas de fondo, el debate se prolongó durante - casi tres horas. Todos esperaban la oposición, como de hecho se produjo, de los miembros de la corriente crítica Izquierda Socialista, cuya postura fue defendida por Antonio García Santesmases.Consenso parlamentario

La sorpresa se produjo cuando el diputado Luis Yáñez, portavoz del PSOE en la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, presentó una enmienda al texto oficial que hizo variar sensiblemente la situación. Del cheque en blanco al Gobierno se pasó a la petición de que se llegue a un acuerdo parlamentario y que el texto que refleje ese consenso sea el que José María Aznar defienda el próximo mes de diciembre en la Alianza Atlántica. El nuevo texto dice así: "Ofrecernos al Gobierno un consenso parlamentario en torno a los criterios y posiciones que los negociadores españoles llevarán al seno de la Alianza Atlántica en lo que se refiere a la integración de España y al proceso de renovación y eventual ampliación de la Alianza". En la explicación de motivos de la enmienda se señala que no resulta "estéticamente presentable, parlamentariamente hablando, otorgar al Gobierno algo, y menos un mandato abierto, sin definir cuál es la posición negociadora a la que se otorga el mandato".

Esta nueva redacción permitió que el ex ministro de Asuntos Exteriores Fernando Morán votara a favor de la resolución, dado que aunque no quería oponerse a la plena integración de nuestro país, tampoco le parecía adecuado dejar a Aznar las manos libres. El anterior texto decía: "Nos parece conveniente otorgar al Gobierno, desde la firmeza del consenso parlamentario, un mandato abierto para que lleve a buen término la posición negociadora española".

Los criterios de los miembros de la corriente Izquierda Socialista para votar en contra de la participación española en la estructura militar invocan la estrecha vinculación de esa estructura con los Estados Unidos. García Santesmases dijo a sus compañeros que sería preferible mantener la actual presencia española en la OTAN, con una apuesta por un modelo de defensa europeo, en el que se plantee cuál es el lugar y la misión que tiene que realizar Europa en el futuro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

González rechazó los argumentos de la corriente crítica, y defendió el vínculo atlántico de la Alianza. Calificó de "simplista" considerar que Estados Unidos sólo actúa en defensa de sus intereses, y puso como ejemplo de lo contrario la intervención de las tropas norteamericanas en Somalia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_