_
_
_
_
_

Otro alcalde del PP se niega a convocar una moción de censura

Vicente González Olaya

El alcalde de Ajalvir (1.630 habitantes), Javier de Mesa, del grupo independiente GUIA -aunque afiiado al PP- ha encontrado una curiosa razón para no debatir una moción de censura que le iba a derribar: "Está llena de motivos vagos e imprecisos, y no es viable. De Mesa gobierna en coalición con dos ediles del PP. La pasada semana, el alcalde de Torrejón, Julián López, del PP, también se negó a convocar una moción de censura pese a que le obligaba el Tribunal Superior de Justicia.En un bando fijado en la puerta del Ayuntamiento, el regidor explica que el escrito que firmaron a principios de mes los concejales de la oposición (tres ediles del PSOE, un concejal del grupo independiente AlA y otro del GUIA llamado Isidoro Rodríguez, también afiliado al PP, según Mesa, y hasta ahora concejal de Industria de su equipo de gobierno) "carece de la mínima motivación, que es exigible" y está lleno de "motivos vagos e imprecisos".

Al PSOE, grupo municipal que cuenta con tres de los, nueve concejales de Ajalvir, el alcalde le denomina en su comunicado "grupo minoritario que ni tan siquiera participa en los plenos", y añade que ha tomado la decisión de no convocar el pleno "en orden al buen concepto público de la institución democrática". Termina su nota recordando que su decisión, se puede recurrir en el Tribunal Superior de Justicia, que precisamente en los últimos meses ha condenado por idénticas razones a los alcaldes de Torrejón (88.250 habitantes), Valdemorillo (4.000), Navas (1.350), Humanes (8.900) y Brunete (3.300), todos del PP. Jaime Lissavetzky, secretario general de la Federación, Socialista Madrileña, estalló ayer: "El PP padece el síndrome del pegamento Imedio en los municipios donde se niega a dejar el poder, aunque democráticamente le presenten mociones de censura. Voy a intentar hablar con el presidente regional del PP para que nos explique esta actuación".

Alcalá y Collado

Por otra parte, el alcalde de Collado Villalba (36.000 habitantes), José Luis Peñalvo, del PP, afirmó ayer a Efe no temer "una moción de censura". Y es que PSOE e IU (11 ediles) han establecido conversaciones con el fin de presentar un moción de censura contra él grupo de diez concejales que encabeza Peñalvo.Por otra parte, anoche, en Alcalá de Henares (166.925 habitantes), la asamblea local de IU decidió dar luz verde para que se inicien las negociaciones con el PSOE con el fin de "desalojar al Partido Popular del poder municipal", informa . El primer paso será diseñar unos presupuestos conjuntos para 1997. El comité local del PSOE también se reunió anoche y decidió "reiterar la invitación a IU para conformar un gobierno de izquierdas", según su secretario general, Francisco Muñoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_