_
_
_
_
_

La práctica del deporte es gratuita en Móstoles porque no hay quien cobre

SUSANA MORENO La disolución del Patronato de Cultura y De portes de Móstoles (199.400 habitantes) ha de sorganizado ambas áreas municipales. Los vecinos hacen deporte gratis porque no hay quien les cobre. El teatro municipal ha tenido que suspender dos representaciones al no haberse aprobado el gasto a tiempo, Otras obras se han celebrado sin escenografía al no haberse podido contratar tramoyistas. El equipo de gobierno acabó con el patronato en enero para ahorrar dinero. Resultado: el caos.

Con la disolución del patronato, el Ayunyamiento también quería evitar las diferencias entre los trabajadores del Ayuntamiento y del patronato, con convenios diferentes hasta ese momento. Esta extinción del organismo municipal entró en vigor tras la aprobación y posterior publicación de los presupuestos, a finales de junio. Después llegaron las vacaciones de agosto, y en septiembre comenzó el caos "ante la imprevisión del equipo de gobierno", según denunció la oposición del Partido Popular.La anarquía en el cobro de tasas está beneficiando desde primeros de septiembre a más de 3.000 personas que practican natación y otras tantas que reciben clases de gimnasia y que aún no han pagado las entre 5.000 y 7.000 pesetas que cuesta un trimestre.

El propio edil de Deportes, José Luis Vila, de Izquierda Unida, reconoció que no se puede cobrar a nadie con los antiguos precios del patronato hasta que no se aprueben unos nuevos por el pleno municipal. En la comisión de gobierno del viernes 18 de octubre se decidió por urgencia abrir una cuenta corriente en un banco para poder recoger ese dinero.

Sin embargo, otros mostoleños han salido perjudicados: un total de 195 padres de alumnos del conservatorio municipal aún no han recibido el dinero de las matrículas que se les cobró de más, y "por error", antes del verano, según el edil de Cultura, el socialista Iván García. Este dinero descansa en una cuenta corriente pero no se puede devolver a los afectados hasta que no finalice el trámite burocrático de extinción del patronato, reconoció el concejal.

La disolución del Patronato de Cultura y Deportes ha afectado también al teatro municipal, ya que dos obras han tenido que retirarse porque el gasto se aprobó tarde. El reparto de 30.000 folletos sobre la programación a los buzones se ha retrasado más de un mes porque fue necesario una segunda aprobación del gasto después de que la empresa encargada no cumpliese con el Ayuntamiento.

A la entrada de la sala no están las habituales azafatas ni los programas de mano. Las primeras funciones de la temporada se ofrecieron con el escenario pelado, sin ornamentos. En octubre, una comisión de gobierno aprobó el gasto necesario para contratar tramoyistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_