_
_
_
_
_

¿Tiene memoria?

Mucho tiempo después de su jubilación, las personas de edad avanzada sufren los lunes, más que el resto de los días de la semana, problemas cardiacos, según el reciente descubrimiento de un equipo de investigadores de la Universidad de Kentucky, en Lexington (EE UU) y que se ha publicado en la revista especializada Circulation.

Este resultado vendría explicado, según sus autores, por un sencillo argumento: el corazón tiene memoria. 0 sea, que este órgano "se acuerda" de la tensión que sufría cada comienzo de semana, cada lunes, al tener que abandonar el asueto del fin de semana y volver al trabajo.

Otra hipótesis, reconocen los propios investigadores, sería que a esas personas ancianas lo que en realidad les pasa los lunes, no es que estén recordando de todo corazón agobios pasados, sino que se les encoge el corazón al ver que mucha de la gente que les rodea, sus familiares, se van de casa para ir al colegio o al trabajo.

Más información
La cardiología del siglo XXI

La investigación se ha realizado sobre 683 personas jubiladas, a las que se les colocó un aparato regulador de la función cardiaca que sirve al mismo tiempo para registrar los cambios de ritmo del corazón. En el 21% de los ancianos sometidos a medición, el corazón se les alteraba sistemáticamente los lunes.

Quizá esto demuestre aún más que corazón y cabeza no tienen unas vidas tan separadas como se solía creer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_