_
_
_
_

Detenido un alto dirigente de una sociedad de Fiat por la crisis de Rizzoli

Emil Schneeberg, ex director financiero de Gemina, sociedad de cartera controlada por Fiat, fue detenido ayer bajo la acusación de manipular los balances de la sociedad para ocultar pérdidas derivadas del grupo Rizzoli-Corriere della Sera (RCS), principal activo de Gemina. Un juez de instrucción de Milán dictó, además, sendos mandatos de captura contra Felice Vitafi, Alberto Ronzoni, Riccardo Riccardi y Mariano Lantini, todos ellos ex dirigentes de Gemina o de algunas de sus filiales, y acusados como Schneeberg de haber cooperado en la ocultación del desastre económico que estaba ocurriendo en el grupo editorial propietario del primer diario italiano y del 45% de El Mundo en España.El descubrimiento inesperado de pérdidas en RCS por valor de 400.000 millones de liras (unos 34.000 millones de pesetas), que más tarde subieron un total acumulado cercano al billón de liras, provocaron en meses pasado una profunda crisis en la sociedad de cartera que agrupa a la flor y nata de la gran empresa italiana. Gianpiero Pesenti, gran empresario del cemento, dimitió como presidente de Gemina, y lo niísmo hizo el consejero Francesco Paolo Mattioli, hombre de la cúpula de Fiat. El segundo accionista de Genúna es Mediobanca, la entidad que cuida de los intereses financieros de las grandes familias italianas (Pirelli, De Benedetti y Orlando).

Sobre el origen de las inesperadas pérdidas de RCS, hay abierta una investigación. Una hipótesis apunta a que derivan de la sociedad de ventas a plazos de un grupo que ha lanzado numerosos fascículos y enclopedias. Otra señala a una serie de editoriales entre las que destaca Fábbri- vendidas a RCS por la familia Agnelli, que controla también el grupo Fiat.

Las detenciones de ayer se inscriben en el marco de otra investigación orientada a saber por qué la catastrófica situación de RCS pasó desapercibida a todo el mundo, incluidos los dirigentes de la distinguida sociedad propietaria. Ayer, tras un año de investigaciones, llegaron las primeras medidas preventivas contra directivos de Gemina. Al menos dos de ellos, se encuentran, al parecer, en el extranjero. Los jueces afirman que desviaron de la sociedad al menos 60.000 millones de liras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_