_
_
_
_
_

Javier Arenas afirma que el año que viene se reformará el mercado de trabajo aunque no haya consenso

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas, repitió ayer que el año próximo se acometerá una reforma laboral, con o sin consenso. La idea, según Arenas, es reducir las modalidades de contratación temporal, incentivar los contratos indefinidos, flexibilizar el mercado y profundizar en las causas de despido sin que ello suponga abaratarlo. Se hará preferiblemente con consenso, aunque si no lo hay, dijo, Trabajo sacará adelante las medidas. El ministro indicó que espera que empresarios y sindicatos acerquen posturas en la mesa que trata de estos temas.Aunque lo ha repetido varias veces a lo largo del mes, el ministro hizo estas declaraciones el día después de que la patronal CEOE le diera plantón en la mesa tripartita para el pacto de pensiones. Trabajo ha alcanzado un acuerdo con sindicatos al que la patronal no se ha sumado.

Más información
Trabajo exige a los inspectores un mínimo de multas a las empresas para cobrar el plus

Las declaraciones de Arenas sobre la reforma laboral recibieron las críticas de Cándido Méndez, que las calificó de imprudentes. Méndez también dijo que los sindicatos no aceptarán ningún tipo de compensación para que los empresarios firmen el Pacto de Toledo. El secretario general de la UGT recordó al ministro que tanto los sindicatos como la patronal tienen "la seguridad suficiente" para llegar a acuerdos sin imposiciones.

Javier Arenas aprovechó la presentación del presupuesto de su departamento para hacer las citadas declaraciones. Según ese presupuesto, el crecimiento económico que se espera para 1997 (3%) supondrá, según dijo, que se creen 237.000 puestos de trabajo (un 2%) y que el paro se reduzca en 140.000 personas, es decir un punto hasta situarse en el 22,6% de la población activa.

Esta mejor coyuntura permite producir un menor gasto en el desempleo, que se reducirá en un 6% al destinarse a ese fin 1,5 billones de pesetas, aunque la cobertura no descenderá y seguirá en el entorno del 50%. Un total de 626.873 personas tendrán prestación contributiva por desempleo; 570.398 recibirán subsidio y otras 187.924 tendrán subsidio del régimen especial agrario.

El presupuesto total del Instituto Nacional de Empleo (Inem) asciende a 1,899 billones (cae un 4,1 %), de los que el 80% se destinan al pago de prestaciones. La mejora en la situación económica provoca también una menor aportación del Estado al Inem, que se sitúa en 142.000 millones de pesetas, es decir, un 45% menos que el año anterior.

Del total del presupuesto del Inem, Arenas destacó ayer el crecimiento de todas las políticas activas de empleo, ya que a fomento del empleo se dedican 134.483 millones de pesetas, un 6,4% más que el año anterior, a formación profesional 128.287 (un 7,2% más) y a escuelas-taller 46.800 millones (un 4,4% más).

El presupuesto global de los organismos integrados en Trabajo asciende a 2,4 billones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_