_
_
_
_
_

Canal + España llega a un pacto con DirecTV, el mayor operador de televisión digital

El acuerdo persigue distribuir decenas de canales en castellano a España y América

La compañía Sogecable, del Grupo PRISA -que gestiona Canal + España- ha alcanzado un acuerdo con DirecTV Internacional, filial del operador de satélites Hughes, para desarrollar conjuntamente un servicio de televisión digital en España y en América. Además del lanzamiento de canales en España, Sogecable entrará en el consorcio Galaxy, dedicado a la televisión digital por satélite en América Latina. Este poderoso consorcio, que opera ya en la actualidad más de 150 canales en América, se propone distribuir un paquete de películas en lengua española, programas de entretenimiento, noticias e información, deportes y programas educativos en España y en América.

De este modo se dibujan dos proyectos de televisión digital para España y América: el de RTVE, el grupo mexicano Televisa y el magnate norteamericano-australiano Rupert Murdoch, que es la operación política auspiciada por el Gobierno de José María Aznar, y, por otra parte, un proyecto nítidamente empresarial y profesional, que reúne al más importante operador de satélites de Estados Unidos, Hughes, con el Grupo PRISA.El peso económico de ambas alianzas es bien distinto. Por poner un ejemplo, los ingresos anuales de la compañía Hughes son del orden de 1,7 billones de pesetas, lo cual pera la simple suma aritmética de los de News Corporation (Murdoch), el grupo mexicano Televisa y el brasileño O Globo juntos.

Hughes Communications está presidida por Michael Armtrong, ex presidente de IBM. Su compañía, vinculada al grupo General Motors, es la empresa líder en la industria del satélite. A diferencia de lo que ocurre con otros operadores, Hughes reúne en sí mismo todo lo necesario para la operación por satélites: los construye, los lanza y opera los servicios a través de sus propios centros.

Hughes ha tenido un éxito espectacular en Estados Unidos con su servicio de televisión digital directa, DirecTV, que fue creado como sociedad en 1989, aunque no empezó a operar comercialmente hasta finales de 1994. Antes de ofrecer canales de televisión, Hughes lanzó un primer satélite dedicado a la transmisión de televisión digital en 1993, otro en 1994 y el tercero en 1995. Desde octubre de 1994 empezó, a comercializar canales de televisión, y en menos de dos años ha registrado 1,8 millones de abonados a la televisión digital por satélite en un país donde la televisión se encuentra particularmente desarrollada a través del cable.

Con esta empresa se asocia ahora Sogecable, la sociedad propietaria de Canal + España, presidida por Jesús de Polanco. El área de negocios de esta compañía comprende el primer canal español de televisión de pago, Canal +, con más de 1,3 millones de abonados, y el primer paquete de canales temáticos distribuidos vía satélite, CanalSatélite, con 85.000 abonados. A través de su participación en otras empresas interviene actualmente en la producción de cine y vídeo, en la gestión de derechos cinematográficos y audiovisuales y en la distribución de películas, así como en la gestión de derechos deportivos y otros.

A partir del rápido desarrollo de la televisión de Hughes en Estados Unidos, esta compañía se asocio con otras de Latinoamérica para trasladar sus servicios a todo el continente, con programaciones en castellano y portugués. Así nació Galaxy, la compañía de televisión digital para América Latina cuyo accionista mayoritario es Hughes, que ha comenzado a ofrecer sus servicios directos al hogar en Brasil y Venezuela y comenzará a operar de inmediato en México y en los países del Cono Sur.

Otros socios

La compañía Galaxy, además, EL PAÍS de Hughes, incluye a la Organización Cisneros -de Venezuela-, MVS Multivisión de México y Televisâo Abril (TVA) de Brasil.

Galaxy centraliza sus operaciones del servicio DirecTV a través de sus instalaciones de Long Beach (California). Este centro está encargado de transmitir la programación vía satélite. Otros centros han sido instalados en Caracas, Sâo Paulo y Ciudad de México. Latinoamérica cuenta con 70 millones de hogares con televisor, de los cuales unos 30 millones son considerados consumidores potenciales del servicio. La ventaja de DirecTV sobre otros servicios de televisión es la calidad de imagen y sonido de alta fidelidad, así como la variedad de la oferta de decenas de canales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_